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Construcción Individual

Requisitos
– Ser empleado activo con 6 meses mínimo de cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones o trabajadores del sector de ingresos variables con un mínimo de 6 meses de ingresos comprobables.
– Mayor de edad (Hasta 69 años).
– Sujeto a seguro de deuda.
– Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
– Buen record crediticio en el Sistema Financiero.

Documentación del Solicitante/ Vendedor/ Inmueble
– Fotocopia de DUI y NIT (de preferencia ampliado al 150%).
– Confirmación de Empleo (Empleados del Sector Privado) ó Constancia de Sueldo (Empleados del Sector Público, Sistema Financiero y AFP) o Detalle de ingresos mensuales y lista de bienes (Sector de ingresos variables).
– Certificación Extractada emitida en los últimos 30 días.
– Fotocopia de Escritura de Compra Venta inscrita o certificación literal del registro y mutuo hipotecario.

Documentación Complementaria o Adicional
– Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses (Empleados del Sector Privado)
– Estado de cuenta al día (al inicio) y Solvencia municipal vigente a nombre del actual propietario (al escriturar)
– Original y fotocopia de recibo de pago de prima/complemento y documentación complementaria sobre la fuente de fondos (cuando aplique).
– Original y fotocopia del último recibo cancelado de agua y energía eléctrica o factibilidad de instalación de servicios.
– Comprobante de costo de instalación de servicios básicos (Si desea solicitar este financiamiento).
– Descripción Técnica de la porción a vender y el resto que queda, firmadas y selladas por un arquitecto o ingeniero civil y plano aprobado de segregación simple extendida por catastro – CNR si la venta del terreno requiere desmembración.
– Constancia y/o recibo de préstamos con otras instituciones financieras (Vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota).
– Comprobante de Cancelación de Mora (Sí el comprador posee calificación “B, C1 ó C2” en la SSF) ó Finiquito de Préstamos (Sí el comprador posee calificación “D1, D2 ó E” en la SSF).
– Carta de compromiso de c ancelación de hipoteca y estado de cuenta del préstamo proyectado a 60 días:
a. Si el inmueble está hipotecado por persona jurídica será emitida por la institución acreedora.
b. Si el inmueble está hipotecado por persona natural, la carta debe ser autenticada por un Notario e incluir la dirección del inmueble y número de teléfono de la persona natural.
– Fotocopia de Escritura de Constitución de la sociedad y Credencial de elección inscrita o Poder inscrito del Representante Legal o la documentación legal según aplique (Si el vendedor del inmueble es persona jurídica).
– Poder General Administrativo con cláusula especial para comprar, contratar crédito e hipotecar a favor del FSV o vender y documento de identidad relacionados con el poder (según sea el caso).
– Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros).

Nota:
Para ingresar la solicitud de crédito a trámite deberá presentar junto con la documentación requerida en esta hoja, los formatos proporcionados por el FSV, completamente llenos; los cuales pueden encontrarse también en la página web del FSV (fsv-ss-desa01).

Si el cliente decide cambiar el valor de prima/complemento posterior a la aprobación del crédito, se revocará la solicitud y deberá iniciar nuevamente.

La aprobación del crédito estará condicionada a la verificación de la información suministrada.

Condiciones
En el caso del Sector Formal el monto máximo de financiamiento para compra de lote es de hasta $25,000.00 con una tasa de interes del 9% a 25 años plazo, con prima del 10% para lotes con financiamiento hasta $10,000.00 y prima del 30% si el financiamiento es mayor a $10,000.00.

Para el sector de Ingresos Variables el monto máximo de financiamiento para compra de lote es de hasta $25,000.00 con una tasa de interes del 12.5% y 14.5%, con prima del 10% y 30%, de acuerdo a monto y clasificación del sector; hasta 15 años plazo.

Ventajas
– Plazo hasta 25 años, dependiendo del sector.
– Financiamiento para instalación de servicios básicos.
– Financiamiento de hasta el 100% de los gastos de escrituración y registro.
– Los más convenientes planes de seguros y las cuotas más bajas.
– Costo de derechos de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.
– Primas y cuotas más bajas del mercado.
– Sin cobro de valúos (hasta el tercer valúo), comisiones por trámite, ni cuota por administración.
– Los más bajos costos por honorarios notariales $37.32
– Costo de derecho de inscripción de hipoteca cubiertos por el FSV.

Publicado el 20-12-2016.