LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Marco Institucional

¿Qué es el Fondo Social para la Vivienda FSV?

Es una institución de crédito autónoma, de Derecho Público, con personalidad jurídica, creada por Decreto Legislativo No. 238 del 17 de Mayo de 1973. Nació como un programa de seguridad social en el que participan el Estado, los Patronos y los Trabajadores.

¿Cómo están formados los recursos del Fondo Social para la Vivienda?

Los recursos del FSV están constituidos por:

a) Un subsidio inicial del Estado, de dos millones ochocientos cincuenta y siete mil ciento cuarenta y dos 86/100 dólares ($2,857,142.86) y otro de tres millones setecientos setenta y ocho mil doscientos ochenta y cinco 71/100 dólares ($3,778,285.72) recibido en 1995.

b) Cotizaciones de patronos y trabajadores recibidas desde su fundación hasta el 30 de Abril de 1998, las cuales están registradas en Cuentas Individuales a favor de estos últimos.

c) Otros ingresos que obtenga a cualquier título.

¿Cuál es su Objeto Legal?

Contribuir a la solución del problema habitacional de los trabajadores, proporcionándoles los medios adecuados para la adquisición de viviendas cómodas, higiénicas y seguras.

Todos los trabajadores afiliados a los Sistemas de Ahorro para Pensiones, tanto Público como Privado pueden optar a solicitar un crédito para vivienda a través del FSV.

¿Qué son depósitos a favor de los trabajadores?

Estos depósitos los constituyen las cotizaciones recibidas desde la fundación del Fondo hasta el 30 de Abril de 1998, fecha en que fueron suspendidas por la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Ahorro para Pensiones. Estos son devueltos en los siguientes casos:

a) A los trabajadores que permanezcan en el Sistema Público de Pensiones, al presentarse la causal de devolución (Invalidez, Jubilació o Fallecimiento), sus cotizaciones e intereses les serán devueltos a ellos o, en el último caso, a sus beneficiarios.

b) A los trabajadores incorporados al Sistema Privado de Pensiones, al presentarse la causal de devolución, sus cotizaciones e intereses les serán entregados por medio de un certificado de depósito que se hará efectivo para la Institución Administradora de Fondos de Pensiones que maneje la cuenta individual del trabajador, con el fin de que estos fondos incrementen el ahorro para su retiro.

Estos depósitos ganan, a partir de Diciembre del 2000, el 0.5% de interés anual y son capitalizables anualmente y revisados periódicamente.

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

FILOSOFÍA

MISIÓN

Otorgar ágilmente créditos hipotecarios, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, con énfasis en sectores vulnerables.

VISIÓN

Ser modelo de institución crediticia sostenible con enfoque social e innovador, con principios de inclusión y equidad de género, para contribuir a reducir el déficit habitacional.

VALORES

  • Actitud Positiva
    Ponemos de manifiesto nuestro compromiso y disposición ante los clientes, compañeros y el trabajo, orientados al cumplimiento de nuestra misión y visión.

  • Trabajo en equipo
    Nos complementamos unos a otros, haciendo una labor coordinada y solidaria, para el logro de los objetivos.

  • Innovación
    Nuestro trabajo se realiza con calidad, generando permanentemente nuevas ideas,  para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

  • Honradez
    Cumplimos nuestro trabajo con transparencia, integridad y ética, de tal forma que al rendir cuentas se evidencia el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

SUBDIRECCIONES

Gerencias de Servicio al Cliente, Créditos, Técnica y Legal

Sus actividades están directamente relacionadas con el proceso de negocio, administrando las funciones principales relacionadas con: a) la originación de clientes y créditos; b) el análisis y aprobación del crédito y administración de cartera; c) valuación de garantías y proyectos habitacionales; y d) formalización, inscripción y recuperación de garantías.

Gerencias de Finanzas, Tecnología de la Información, Administrativa

Sus actividades son de apoyo al proceso de negocio administrando las funciones principales relacionadas con: a) administración de recursos financieros, análisis financiero, proyecciones y gestión de fondos; b) administrar los sistemas de información e infraestructura tecnológica; y c) Dotación de  recursos humanos y capacitación, administrar los bienes y pólizas seguros institucionales y de clientes, brindar servicios e intendencia y transporte.

Gerencia de Planificación

Cuenta con una relación transversal con toda la estructura de organización dado que administra la formulación, seguimiento, evaluación y ajustes de los planes, programas, procesos de trabajo, proyectos y el Sistema de Gestión de Calidad institucional.

ORGANIGRAMA