LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Preguntas Frecuentes

El retiro del formulario de confirmación de empleo y precalificación, es un trámite que puede efectuar cualquier persona en representación del solicitante en cualquiera de las Agencias y Sucursal del FSV, ubicadas en San Salvador, Paseo General Escalón, Santa Ana y San Miguel o descargarlo desde nuestro sitio Web.

Puede ingresar su solicitud en el FSV a través de una tercera persona, para lo cual deberá presentarse con una carta de autorización (descargar formulario en este sitio Web), la presencia del solicitante podría ser solicitante(s) necesaria al momento que el FSV lo requiera para confirmar alguna información o será contactado por correo electrónico o vía telefónica.  Para la compra de Vivienda Nueva, la compañía comercializadora se encarga de realizar el trámite.

Indicaciones para completar el formulario de confirmación de empleo: Este documento debe ser completado por el patrono del solicitante, detallando el salario que ha sido cotizado al AFP en la cual se encuentra afiliado. Es importante que el solicitante, lea detenidamente la parte inferior de la misma en donde se detalla los documentos que deberá anexar al formulario.

Ninguno, solo se solicita dicho documento en cualquiera de las agencias del FSV, en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Indicaciones importantes para completar el formulario de confirmación de empleo: Este documento debe ser completado por el patrono del solicitante, detallando los últimos seis salarios que han sido cotizados a la AFP a la cual se encuentra afiliado. Es importante que el solicitante, lea detenidamente la parte posterior de la misma donde se encuentra un detalle de los documentos que deberá anexar al formulario.

Es un cálculo preliminar del financiamiento a otorgar, de acuerdo con la información proporcionada por el cliente y está sujeta a la presentación de los documentos requeridos y verificación de los ingresos (la simulación puede variar de acuerdo a la documentación que se le solicite).

Sí, los cuales podrán ser:

  • Ingresos de carácter permanente y que el empleado los percibe adicional al salario nominal, que deben ser mayores o iguales a $250.00, de los cuales deberá presentarse comprobantes y estarán sujetos a verificación.

Para obtener un financiamiento de deuda, el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 6 meses de estar cancelando el crédito con la institución financiera, con un buen récord de pago
  • El saldo vigente no debe ser mayor al 90% del valor de la garantía
  • La deuda a trasladar con el FSV debió ser adquirida para la compra del inmueble.

Los adeudos, son los montos que usted le debe al FSV a una fecha determinada; dichos adeudos se encuentran conformados por los saldos de capital, intereses y primas de seguros.

Solamente en el caso de que la persona no esté trabajando formalmente, el patrono es responsable de efectuar la retención por el valor de la cuota en el salario del trabajador, las cuales deberán ser remitidas mensualmente al FSV a nombre de los trabajadores, dentro de los tres días hábiles siguientes a la última retención. Esta disposición está contenida en la Ley y Reglamento Básico del Fondo Social para la Vivienda, capítulo IV art.11 advirtiendo sanciones a quienes no cumplan con dicha disposición.

Si, usted puede cancelar un monto mayor a la cuota establecida en el plan de pago; esta buena práctica le permitirá salir antes del plazo pactado en el contrato.

Después de cancelar la totalidad del préstamo, deberá esperar 3 días hábiles para solicitar la constancia de cancelación, según los siguientes casos:

• Si ha pagado su crédito a través de descuento de planilla, debe tramitar Constancia de Cancelación, Devolución de cuotas y revocatoria de Orden de descuento:

Paso 1: Tramitar Constancia de Cancelación y Devolución de cuotas, si tuviera excedente de cuotas en Área de Atención al Cliente.

Paso 2: Tramitar Revocatoria de Orden de Descuento en Unidad de Administración de Cartera.

• Si ha pagado su crédito por el saldo total de manera directa en los puntos autorizados o en banca en línea, debe tramitar Constancia de Cancelación y Devolución de excedentes (si los tuviera) por pagos individuales en Área de Atención al Cliente.

Nota: Si ha realizado abonos diferentes a la cuota de su crédito, al revisar el préstamo cancelado se podrá requerir los correspondientes recibos de los pagos realizados y la documentación que compruebe el origen de los fondos, en cumplimiento de normativa interna y la ley de lavado de dinero y activos.

Es necesario que reúna los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador activo con al menos seis meses de aportaciones en el Sistema Previsional
  • Tener capacidad de pago para responder a la obligación a contraer
  • Ser sujeto a seguro de deuda
  • Trabajadores del sector formal deberán tener entre 18 y 69 años para aplicar
  • Trabajadores del sector informal deberán tener entre 18 y 60 años para aplicar.

Importante: Todos los trámites en el FSV son gratuitos, para mayor información sobre los servicios del FSV puede a través realizar una cita en línea con nuestros asesores, consultar el sitio Web o la FSV APP, o llamando al Call Center 190.

  1. Retirar del FSV un formulario de Confirmación de Empleo para que lo llenen, firmen y sellen en la empresa donde trabaja.
  2. Presentar al FSV la Confirmación de Empleo para obtener una Precalificación de Crédito, donde se le indicará el monto a que tiene derecho.
  3. Buscar la vivienda de su predilección, cuyo precio esté dentro de su capacidad económica.
  4. Llenar la solicitud de crédito y reunir la documentación, según las indicaciones que le proporcionen en la Ventanilla de cualquiera de las Agencias del FSV.

Los pagos se hacen por medio de cuotas mensuales vencidas y sucesivas, a más tardar el último día hábil de cada mes, hasta la terminación del Plazo. Para facilitarte el pago de tu cuota, el FSV pone a tu disposición más de 1,800 puntos de pago en todo el país a través de los Bancos autorizados: Promerica, Agrícola, Cuscatlán, Davivienda, Hipotecario, Atlántida, y Banco de Fomento Agropecuario así como en Puntos Express, corresponsales financieros del Banco Promerica ubicados a nivel nacional y en todas las Agencias del Sistema FEDECRÉDITO.

 

Si deseas realizar el el pago de tu cuota desde la comodidad de tu casa u oficina, el Fondo Social te brinda la facilidad de realizar el pago por internet con el servicio de PAGOES (Pago Electrónico Gobierno de El Salvador), a través de Banco Agrícola y Banco Promerica. Recuerda que debes de realizar tu pago (electrónico o directo) antes de las 9:00 p.m. para que se haga efectivo ese mismo día. Los pagos efectuados son aplicados en el FSV en la fecha en que se realizan.

Realizar el pago de tu vivienda desde la Aplicación Móvil FSV APP, es muy fácil y rápido y puedes hacerlo en 3 simples pasos:

  • Ingresa a la FSV APP y busca la opción “Consulta mis productos”; coloca tu usuario y contraseña. Si no tienes cuenta electrónica la puedes crear ingresando a la opción “Crea tu usuario
  • Luego elige la opción “Préstamos” y selecciona el número de préstamo al que se hará el pago.
  • Finalmente, elige la opción “Paga tu cuota” y tu forma de pago. Al realizar el pago, se mostrará el comprobante en pantalla.
  1. Cuando el deudor DEPENDE de un Patrono, este último le descontará en planilla la cantidad correspondiente a la cuota de amortización para pagarla al FSV.
  2. Cuando el deudor NO DEPENDE de Patrono, pagará directamente en cualquiera de los puntos de pagos que el FSV pone a disposición.

SEGURO DE DAÑOS: El Seguro de Daños protege la construcción original de tu vivienda, así como las remodelaciones, ampliaciones o mejoras que se hayan realizado siempre y cuando se encuentren financiadas por el FSV o que hayan sido reportadas y valuadas por el FSV. Las viviendas estarán aseguradas mientras dure el financiamiento.

La cobertura del Seguro es de Todo Riesgo, por pérdidas o daño físico directo a la propiedad asegurada, ocasionada por cualquier siniestro accidental súbito e imprevisto originado por cualquier causa externa, sujeto a las exclusiones de la póliza.

SEGURO DE DEUDA: Aplica en los siguientes casos:

  1. Por muerte del deudor ó codeudor: Cuando el propietario del inmueble fallece, el monto de la deuda es cancelada. Para ello sus beneficiarios o los interesados deberán presentarse al FSV con la partida de defunción para iniciar el trámite.
  2. Por invalidez total o permanente: La deuda queda cancelada cuando médicamente se le diagnostica al deudor o codeudor un porcentaje igual o mayor al 66.67% de discapacidad.