LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Preguntas Frecuentes

El retiro del formulario de confirmación de empleo y la precalificación es un trámite que puede efectuar cualquier persona en representación del solicitante, lo más fácil es descargarlos de este sitio web, para evitar inconvenientes de traslado. La presencia del solicitante, sólo es necesaria al momento de entregar la documentación para iniciar el trámite de crédito, porque en ocasiones es necesario confirmar algunos detalles que solamente puede hacer el interesado, especialmente si se está comprando una vivienda usada. En los casos de vivienda nueva, es la compañía comercializadora la responsable de efectuar el trámite.

Ninguno, solo se solicita dicho documento en cualquiera de las agencias del FSV, en San Salvador, Santa Ana y San Miguel. Indicaciones importantes para completar el formulario de confirmación de empleo: Este documento debe ser completado por el patrono del solicitante, detallando los últimos seis salarios que han sido cotizados a la AFP a la cual se encuentra afiliado. Es importante que el solicitante, lea detenidamente la parte posterior de la misma donde se encuentra un detalle de los documentos que deberá anexar al formulario.

Es un cálculo del monto probable de crédito que puede otorgarse tomando como base los ingresos del solicitante y la capacidad de pago de este. La pre-aplicación no es una aprobación del crédito.

Es indispensable que el salario cotizado por el empleado en los últimos seis meses sea detallado de acuerdo a las indicaciones siguientes:

  • Ingresos adicionales eventuales u ocasionales.
  • Detallar solo los ingresos cotizados no permanentes que percibe el empleado adicional al salario nominal.
  • Ingresos Adicionales exclusivamente de carácter permanente.
  • Detallar solo los ingresos que consideran de carácter permanente y que el empleado los percibe adicional al salario nominal.

Para obtener un refinanciamiento de deuda, el solicitante deberá de llenar algunos requisitos:

  • Haber cancelado el 10% del monto original de la deuda adquirida.
  • Que la cuota que se está cancelando represente el 30% del ingreso mensual familiar.
  • Tener como mínimo un año de estar cancelando el crédito con la institución financiera, con un buen récord de pago.

Los adeudos, son los montos que usted le debe al FSV a una fecha determinada; dichos adeudos se encuentran conformados por los saldos de capital, intereses y primas de seguros.

Solamente en el caso de que la persona no esté trabajando formalmente, el patrono es responsable de efectuar la retención por el valor de la cuota en el salario del trabajador, las cuales deberán ser remitidas mensualmente al FSV a nombre de los trabajadores, dentro de los tres días hábiles siguientes a la última retención. Esta disposición está contenida en la Ley y Reglamento Básico del Fondo Social para la Vivienda, capítulo IV art.11 advirtiendo sanciones a quienes no cumplan con dicha disposición.

Si, usted puede cancelar un monto mayor a la cuota establecida en el plan de pago; esta buena práctica le permitirá salir antes del plazo pactado en el contrato.

Es necesario que reúna los siguientes requisitos:

  1. Ser trabajador activo con al menos seis meses de aportaciones a cualquiera de los dos Sistemas de Ahorro para Pensiones.
  2. Tener capacidad de pago para responder a la obligación a contraer.
  3. Ser sujeto de seguro de vida, o que lo sea un familiar en primer grado de consanguinidad, quien será codeudor.
  4. Carecer de vivienda únicamente para aplicar a los Programas de Casa Mujer y Casa Joven
  1. Retirar del FSV un formulario de Confirmación de Empleo para que lo llenen, firmen y sellen en la empresa donde trabaja.
  2. Presentar al FSV la Confirmación de Empleo para obtener una Precalificación de Crédito, donde se le indicará el monto a que tiene derecho.
  3. Buscar la vivienda de su predilección, cuyo precio esté dentro de su capacidad económica.
  4. Llenar la solicitud de crédito y reunir la documentación, según las indicaciones que le proporcionen en la Ventanilla de cualquiera de las Agencias del FSV.

Los pagos se hacen por medio de cuotas mensuales vencidas y sucesivas, a más tardar el último día hábil de cada mes, hasta la terminación del Plazo. Para facilitarte el pago de tu cuota, el FSV pone a tu disposición más de 1,800 puntos de pago en todo el país a través de los 7 Bancos autorizados: Promerica, Cuscatlán, Davivienda, G&T Continental, Atlántida, Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario así como en Puntos Express, corresponsales financieros del Banco Promerica ubicados a nivel nacional y en todas las Agencias del Sistema Fedecrédito.

 

Si deseas realizar el el pago de tu cuota desde la comodidad de tu casa u oficina, el Fondo Social te brinda la facilidad de realizar el pago por internet con el servicio de PAGOES (Pago Electrónico Gobierno de El Salvador), a través de Banco Agrícola y Banco Promerica. Recuerda que debes de realizar tu pago (electrónico o directo) antes de las 9:00 p.m. para que se haga efectivo ese mismo día. Los pagos efectuados son aplicados en el FSV en la fecha en que se realizan.

Realizar el pago de tu vivienda desde la Aplicación Móvil FSV APP, es muy fácil y rápido, puedes hacerlo en 4 simples pasos:

  1. Ingresa a tu cuente electrónica creada previamente en nuestro sitio web
  2. Busca la opción “Consulta mis productos”, coloca tu usuario y contraseña
  3. Luego la opción “Préstamos” y selecciona el número de préstamo al que se hará el pago
  4. Finalmente elige la opción “Paga tu cuota” y tu forma de pago. Al realizar el pago, se mostrará el comprobante en pantalla.
  1. Cuando el deudor DEPENDE de un Patrono, este último le descontará en planilla la cantidad correspondiente a la cuota de amortización para pagarla al FSV.
  2. Cuando el deudor NO DEPENDE de Patrono, pagará directamente cualquiera de los puntos de pagos que el FSV pone a disposición.

SEGURO DE DAÑOS: El Seguro de Daños protege la construcción original de tu vivienda, así como las remodelaciones, ampliaciones o mejoras que se hayan realizado siempre y cuando se encuentren financiadas por el FSV o que hayan sido reportadas y valuadas por el FSV. Las viviendas estarán aseguradas mientras dure el financiamiento.

La cobertura del Seguro es de Todo Riesgo, por pérdidas o daño físico directo a la propiedad asegurada, ocasionada por cualquier siniestro accidental súbito e imprevisto originado por cualquier causa externa, sujeto a las exclusiones de la póliza.

SEGURO DE DEUDA: Aplica en los siguientes casos:

  1. Por muerte del deudor ó codeudor: Cuando el propietario del inmueble fallece, el monto de la deuda es cancelada. Para ello sus beneficiarios o los interesados deberán presentarse al FSV con la partida de defunción para iniciar el trámite.
  2. Por invalidez total o permanente: La deuda queda cancelada cuando médicamente se le diagnostica al deudor o codeudor un porcentaje igual o mayor al 66.67% de discapacidad.