Fondo Social para la Vivienda
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Descripción de Gerencias

Presidencia y Dirección Ejecutiva:

Representa al FSV frente al Estado y ejecuta las disposiciones de Junta Directiva, supervisa y coordina todas las actividades de la Institución.

Entre sus atribuciones están: Convocar y presidir las sesiones de la Junta Directiva y orientar sus deliberaciones, autorizar las operaciones financieras y comerciales relacionadas con la gestión que la Junta Directiva le hubiese encomendado; vigilar la marcha general del Fondo y comunicar a la Gerencia los acuerdos y resoluciones de los órganos del mismo; intervenir en los actos y contratos que celebre y en las actuaciones judiciales o administrativas relacionadas con el Fondo, entre otras funciones delegadas en la ley y Reglamento Básico del FSV.

De la Presidencia y Dirección Ejecutiva dependen directamente: La Unidad de Auditoría Interna, la Unidad de Comunicaciones y la Gerencia General.

Gerencia General:

Es la encargada de planear, organizar, dirigir, controlar, evaluar y coordinar el adecuado funcionamiento del Fondo, facilitando el desarrollo de las actividades, garantizando con ello, el logro de los objetivos y metas Institucionales, en el marco de la Ley y Reglamento Básico del FSV. A su cargo tiene siete Gerencias y dos unidades Staff: Gerencia de Planificación y Proyectos, Gerencia de Finanzas, Gerencia Comercial, Gerencia de Créditos, Gerencia Legal, Gerencia de Tecnología, Gerencia Administrativa y Gerencia Técnica, así como la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones y la Unidad de Riesgo.

Entre las competencias de la Gerencia General están autorizar los balances, estados financieros, informes y demás asuntos que deban someterse a la Junta Directiva, y presentarlos oportunamente al Presidente y Director Ejecutivo para su ulterior tramitación; dar seguimiento a la consecución de objetivos y metas de las Gerencias y Unidades bajo su responsabilidad; coordinar la ejecución de políticas, planes, programas, proyectos y otros instrumentos de planificación que faciliten el logro de objetivos y metas de la Institución, coordinar y ejecutar actividades relacionadas con Junta Directiva y participar en negociaciones laborales por delegación del Presidente y Director Ejecutivo, entre otras funciones.

Gerencia de Planificación:

Gerencia encargada de coordinar, administrar y facilitar el proceso de Planeación y Desarrollo Institucional, mediante el diseño y la aplicación de metodologías para la formulación, seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas, objetivos, planes, procesos de trabajo y evaluación de proyectos requeridos por las diferentes unidades organizativas de la Institución. Dicha Gerencia implementa planes estratégicos, Operativos y de Trabajo de la Organización, así como la Estructura Organizativa y Operativa para la ejecución de los objetivos establecidos.

Entre sus objetivos están coordinar y supervisar la formulación, seguimiento, evaluación y ajustes de los planes, programas, procesos de trabajo y proyectos institucionales; presentar a la Administración Superior informes sobre el monitoreo de los principales rubros operativos de la Institución; coordinar e implementar por la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad y velar por que se encuentre actualizado; así como coordinar la administración y custodia de la normativa institucional.

Gerencia de Servicio al Cliente:

Se encarga de promover los servicios que brinda la Institución a sus clientes, proponiendo estrategias y acciones viables para incrementar la cartera de créditos, así como controlar, administrar y comercializar los activos extraordinarios.

Entre sus funciones están: Diseñar estrategias de venta y desarrollo de nuevos servicios; atención de calidad a los clientes que visitan la Institución; promoción de los productos y servicios que la Institución ofrece al mercado y ofrecer y comercializar la disponibilidad de viviendas recuperadas.

Gerencia de Finanzas:

Es la encargada de administrar eficientemente los recursos financieros con los que cuenta la Institución, manteniendo un sistema de información exacta y ágil que permita presentar oportunamente la situación financiera con su respectivo análisis, la proyección financiera institucional, la gestión de fondos, así como la eficiente tramitación y pago de los distintos egresos del Fondo.

Entre sus funciones están: Formular planes y programas financieros que viabilicen en forma eficiente la percepción de recursos financieros; evaluar el comportamiento de la ejecución presupuestaria; evaluar la política institucional de las tasas de interés; velar por que los estados financieros reflejen la situación económica real de la Institución, además de proponer políticas financieras y coordinar el control previo del gasto; administrar la política de inversiones y asegurar que los riesgos asociados al portafolio cuentan con una adecuada identificación, control y estrategia de mitigación, entre otras.

Gerencia de Créditos:

Se encarga de proporcionar crédito a los trabajadores adscritos al Sistema de Pensiones público o privado, pensionados, trabajadores por servicios profesionales y micro, pequeño o mediano empresario para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar su vivienda, manteniendo un sistema ágil y eficiente de aprobación de crédito y un sistema eficiente de recolección, control y registro de pagos que garanticen la inversión financiera institucional.

Entre sus funciones están: Analizar y aprobar los créditos de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Política Crediticia y en las Normas Institucionales de Crédito vigente; controlar el crecimiento de la mora de préstamos y Gestionar la recuperación de la morosidad de los préstamos otorgados; efectuar el valúo de los inmuebles; administrar la cartera hipotecaria de la Institución, así como la Política Crediticia.

Gerencia Legal:

Es la encargada de velar por la legalidad de las operaciones en las que el Fondo participa, a través de la asesoría legal oportuna y de la formalización, inscripción y recuperación de sus garantías.

Su funciones son: Brindar la asesoría legal necesaria sobre las operaciones de la Institución y administrar las actividades de las Áreas que dependen de la Gerencia, tanto en lo administrativo como en lo jurídico.

Gerencia de Tecnología de la Información:

Proporciona los servicios y sistemas de información con la disponibilidad, seguridad, continuidad y tiempo de respuesta requerida por la Institución. Esta Gerencia propone, implementa y evalúa la ejecución continua y eficiente de los sistemas y servicios de información y de la infraestructura tecnológica que utiliza la Institución.

Entre sus funciones están: Mantener la continuidad y la seguridad informática de las operaciones de la infraestructura tecnológica y el resguardo de la información de la Institución; desarrollar, implementar y evaluar el control interno de la gestión de informática institucional; mantener un plan de contingencia para la infraestructura tecnológica y de la información institucional; implementar y mantener vigente una plataforma de tecnología que garantice la eficiente ejecución de los sistemas y los servicios de información, entre otros.

Gerencia Administrativa:

Contribuye con el cumplimiento de los fines institucionales a través de una eficiente administración de los recursos propiedad del Fondo, para garantizar el oportuno apoyo logístico a la Institución.

Entre sus funciones están: proporcionar los recursos humanos y materiales requeridos para el desarrollo efectivo de las operaciones a las diferentes estructuras organizativas de la Institución; administrar las pólizas de seguro concernientes a los empleados, bienes muebles e inmuebles y de los seguros para viviendas inscritas en el Fondo; evaluar la ejecución de los programas de administración de personal; velar porque se mantenga un sistema de seguridad y vigilancia de los bienes y del personal de la Institución, propiciar la profesionalización a través de planes de capacitaciones eficaces y oportunos, entre otras funciones.

Gerencia Técnica:

Planifica, dirige y coordina técnica y administrativamente las actividades relacionadas con la calificación de proyectos habitacionales para otorgarles la pre-calificación, factibilidad y cupo de crédito para el financiamiento de largo plazo en el FSV y darles seguimiento por medio de Supervisión durante el proceso constructivo.

Entre sus funciones están: supervisar lo relacionado con la calificación de proyectos habitacionales para otorgarles, luego del análisis respectivo, las Pre-calificaciones, Factibilidades y el Cupo de Crédito; darle seguimiento a los proyectos en ejecución; establecer la comunicación directa con los encargados de las entidades reguladoras del sector construcción, con las instituciones financieras y con las empresas constructoras para apoyar la realización de los proyectos; así como informar a Administración Superior y Junta Directiva sobre los resultados de la Gestión.

Publicado el 28-11-2009.

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