DERECHOS DE LOS CLIENTES DEL FSV.
En el Fondo Social para la Vivienda los clientes tienen derechos y obligaciones que cumplir durante toda la vigencia del crédito otorgado.
Algunos de estos derechos son:
Derecho a seleccionar la aseguradora de su preferencia:
Los clientes del FSV al momento de aplicar a un crédito habitacional tienen derecho de seleccionar una aseguradora que le brinde una póliza de seguros para daños y otra para deuda, mientras exista la vigencia del crédito.
Para ello puede seleccionar la aseguradora que responda a sus necesidades y a su capacidad de pago. Vale recalcar que como FSV brindamos una orientación al consumidor sobre la cobertura que debe tener la póliza de la aseguradora y le brindamos como alternativa una póliza colectiva que le brinda mayor cobertura a precios más accesibles. No obstante no se limita la posibilidad de que un cliente escoja una póliza individual para la cobertura de seguro de la vivienda que está adquiriendo.
Derecho a escoger los servicios notariales que más le convengan.
Al momento de escriturar su vivienda el cliente debe hacer uso de servicios notariales y para ello tiene derecho a escoger al proveedor que va a brindarle ese servicio.
En el FSV como un beneficio para los clientes se brinda una opción con los bufetes de abogados contratados por la institución que se encargan de realizar el trámite a un costo más accesible que no sobrepasa los $34 dólares. No obstante no limita la posibilidad de que el cliente seleccione otros servicios notariales, bajo sus criterios de selección y conveniencia.
Derecho a escoger el inmueble de su interés.
El FSV no obliga a sus clientes a depender de una oferta habitacional interna, el cliente puede escoger la vivienda nueva o usada de su preferencia en la localidad o zona que más le interese para vivir. Los únicos listados que tiene el FSV son las Viviendas Recuperadas, por su carácter de ser activos de la institución, ósea viviendas que recuperó en garantía de una deuda que no fue cancelada, pero el cliente tiene diferentes opciones de financiamiento y puede aplicar a la línea que más se adecue a su necesidad.
En el caso de la vivienda usada puede ser cualquier inmueble que venda un familiar, un vecino o los mismos anuncios clasificados de bienes y raíces, la única condición es que la casa no se encuentre en condición de riesgo y cuente con sus servicios básicos. Con la vivienda nueva el FSV financía los diferentes proyectos existentes en el mercado habitacional, actualmente estamos financiando un total de xx proyectos en el territorio nacional, pero si el cliente quiere aplicar a uno que no ha aplicado con nosotros puede solicitarlo para poder financiarle la vivienda que él ha escogido.
Derecho a obtener una solución en el caso que su crédito haya caído en mora.
Los clientes que por cualquier motivo se atrasaron en el pago de su cuota, tienen derecho a que el FSV les ofrezca una solución a su situación. Para ello el FSV cuenta con diversas modalidades con las que el usuario puede mantener la propiedad de su vivienda y asegurarle el futuro a su familia. Entre estas facilidades están: el plan temporal de pago, el refinanciamiento de créditos en mora, la venta de vivienda a familiares o terceros y, en última instancia, la dación en pago.
En el Plan Temporal de Pagos, el monto en deuda se distribuye en pequeños porcentajes que deben pagarse junto a la cuota mensual, durante el tiempo en que se cancele la mora. Otra de las soluciones que ofrece el FSV a sus usuarios es el Refinanciamiento de Crédito en Mora. En esta modalidad, nuestra institución refinancia el crédito, con lo cual se cancela el saldo del préstamo inicial y además el total de la mora acumulada. En algunos casos, de acuerdo al monto de la deuda, la cuota mensual puede reducirse significativamente.
El FSV también le ofrece facilidades a los usuarios que se encuentran desempleados y a aquellos que sus ingresos no alcanzan a cubrir la nueva cuota. Entre las soluciones están la venta del inmueble a un familiar cercano, que cuente con ingresos permanentes y comprobables, quien podrá asumir los pagos del crédito como fiador o codeudor solidario para que el grupo familiar no pierda la vivienda.
De igual forma, el FSV tiene como misión contribuir a que más trabajadores salvadoreños sean dueños de sus viviendas y, como parte de su política, es la única institución financiera que ofrece diversas soluciones acordes a cada necesidad
Es por ello que sólo en los casos en que los propietarios han abandonado las casas y manifiestan no tener interés en conservarla, demostrando además la imposibilidad de seguir pagándola, se recurre a la opción legal de la Dación en Pago, mediante la cual el deudor entrega su vivienda a través de escritura pública en compensación de la deuda existente.