LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FSV informó sobre los resultados institucionales obtenidos en el último año de Gobierno

Don Jesús Evelio es un trabajador que luego de muchos esfuerzos personales logró comprar su casa propia. Esta familia, así como muchas más, ha solucionado su situación habitacional a través del Fondo Social para la Vivienda. Los resultados obtenidos por la Institución en el período de junio 2011 a mayo 2012 fueron presentados en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas ante familias usuarias beneficiadas con créditos, constructores, organismos de la sociedad civil, empresa privada y entidades de gobierno.

Durante este período, 6,084 familias obtuvieron una solución habitacional facilitada por el Fondo, en lo cual se invirtieron $89.1 millones de dólares mediante el otorgamiento de créditos y ventas al contado, beneficiándose con ello a más de 25,550 salvadoreños. De estas soluciones, 6,059 fueron créditos escriturados por un monto de $88.89 millones.

El Presidente de la Asamblea de Gobernadores del FSV, Señor Gerson Martínez, informó que “el enfoque social de la Institución ha permitido mantener al FSV como líder en el otorgamiento de créditos hipotecarios, pues durante el último año más del 85% de los créditos otorgados han sido destinados a familias de 1 a 4 salarios mínimos, es decir, 5,155 créditos por un monto de $64.4 millones, facilitando las condiciones de acceso a la vivienda para las familias salvadoreñas más vulnerables”.

El Fondo Social mantiene el liderazgo en el financiamiento habitacional del país con una participación de mercado del 63.1% del total de préstamos hipotecarios en el Sistema Financiero Nacional, contando con una cartera vigente a mayo del presente año de más de 120,600 préstamos por un monto de $1,011.12 millones de dólares.

Por su parte, el Gerente General del Fondo, Lic. Mariano Bonilla, señaló durante el informe que “en el período de junio 2011 a mayo 2012, el FSV ha atendido diferentes destinos de crédito para la adquisición y mejora de vivienda, en los que se destinaron el 51.2% de los créditos para vivienda usada; el 28.5% se invirtió en vivienda nueva; el 13.8% en vivienda recuperada y el resto se destinó a otras líneas como la Compra de lote, Reparación, Ampliación y Mejoras, Construcción individual, traslado de deuda y refinanciamientos”.

Para el período informado, el FSV también favoreció a las familias más vulnerables ofreciéndoles oportunidades para que los trabajadores que tenían su préstamo en mora, mantuvieran la propiedad de su casa. Para esto, se ofrecieron diversas opciones entre las que se encuentran: aplicación de cotizaciones a préstamos, reestructuración de deuda, planes temporales de pago, reducción de cuotas, política temporal de pago por desempleo, refinanciamientos de deudas, entre otras. Gracias a estas soluciones y otras gestiones realizadas, el FSV también ha logrado una reducción sostenida en el Índice de Morosidad, disminuyendo de 10.6% en junio 2011 a 10.37% a mayo 2012.

En cuanto al servicio al cliente, el Fondo Social ha acercado sus servicios a través de diferentes canales para la atención personalizada como electrónica, destacando el incremento en las consultas a través del sitio web, kioscos electrónicos, precalificación desde teléfonos móviles, atención desde redes sociales (Facebook), atención para Pagos a través de sitio web; así como la gestión de acercamiento de servicios mediante las visitas empresariales y ferias de vivienda en proyectos y centros comerciales.

Estos datos positivos, facilitaron que más familias, entre ellas la familia de Doña Rosalba Barrera, quien agradece al Fondo el otorgamiento de su crédito, pudieran cumplir su deseo de adquirir un patrimonio familiar, en el que le brinda seguridad a sus hijos.

El Fondo Social también ha mantenido la transparencia en sus gestiones, internas y hacia el cliente, fortaleciéndolas mediante la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en la institución, creando la Unidad de Acceso a la Información y utilizando mecanismos de participación ciudadana para brindarle a la población información veraz, oportuna y comprensible, lo cual fue informado en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Para el próximo período de junio 2012 a mayo 2013, el Fondo Social proyecta una colocación de 6,962 créditos por un monto de $116.4 millones de dólares, siendo la participación más importante la correspondiente a la adquisición de vivienda nueva y usada.

Publicado el 31-07-2012.