LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FSV incrementa el otorgamiento de créditos para la línea de vivienda nueva, en beneficio de las familias salvadoreñas

FSV incrementa el otorgamiento de créditos para la línea de vivienda nueva, en beneficio de las familias salvadoreñas.

Más de 7 mil salvadoreños viven ahora en una casa nueva y de su propiedad gracias a que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha duplicado el otorgamiento de créditos en proyectos de vivienda nueva, con lo que las familias han logrado adquirir un patrimonio familiar y mejorar sus condiciones de vida.

Es así como de junio 2009 a noviembre 2011, el FSV ha financiado 3,375 créditos en proyectos de vivienda nueva por cerca de $74.3 millones, siendo la tendencia creciente, ya que de enero a noviembre de 2011 se ha financiado el 52% de ese total, con lo que se contribuye a la dinamización del sector de la construcción y a la generación de empleo en el país.

Una de estas historias felices la cuenta Doña Erika de Marroquín, quien firmó las escrituras de su casa ubicada en el proyecto urbanístico Los Almendros, en San Martín. Doña Erika reconoce la labor que el Fondo realiza en facilitar que las familias salvadoreñas puedan hacerse de un patrimonio para sus hijas: “Nos llena de alegría pensar que en el futuro nuestras hijas tendrán una vivienda propia. Es asegurar algo para ellas si nosotros faltamos”

16122011216

El Presidente de la República, Mauricio Funes, ha reconocido el esfuerzo que el FSV realiza por facilitarle a las familias la compra de casa propia: “A través del Fondo Social para la Vivienda, en el ejercicio de mi Presidencia, se redujeron las tasas de interés en las cuotas de los créditos para la compra de viviendas hasta en un 6.0%”, con lo cual el mandatario asegura que se han facilitado los mecanismos para que los sectores de menores ingresos obtengan su primera vivienda “con financiamiento alternativo a la banca privada, cuyas restricciones e intereses son muy elevados para las grandes mayorías populares”.

Estas palabras del mandatario se reflejan en el aumento en el financiamiento que el Fondo ha otorgado en viviendas nuevas de interés social con precios de hasta $28,500.00, rango en el que se han otorgado 2,224 créditos por un monto de cerca de $38.1 millones, en proyectos ejecutados por FONAVIPO y el sector privado de la construcción, en el período de julio de 2009 a noviembre de 2011.

El FSV ha financiado las casas construidas por FONAVIPO en el primer proyecto de Gobierno, Nuevo Belén, ubicado en San Miguel. La familia Vigil ya vive en este proyecto, de hecho Doña Teresa Vigil dice que el Fondo era su única opción para financiarse una casa, pues tanto ella como su hijo, con quien hizo un crédito mancomunado, trabajan en una panadería y pertenecen al sector de ingresos variables: “Yo estoy bien agradecida porque con mi salario y el de mi hijo no podíamos comprar una casa con un banco; por eso también le doy gracias a Dios porque podemos pagar la cuota que nos quedó y vivimos en un proyecto bonito, tranquilo y con todos los servicios básicos. Aquí mi nieta ya puede andar tranquila jugando en el pasaje y yo puedo arreglar mi casa como mejor me parezca”. Doña Teresa estuvo alquilando una casa por 15 años, sin embargo, ahora ya es propietaria de su casa en un proyecto de Gobierno.

16122011217

Estas mejoras en las condiciones crediticias también han sido reconocidas por el Presidente de la Cámara Salvadoreña para la Construcción, CASALCO, Mario Rivera, quien durante un evento de la gremial señaló que: “El FSV ha reducido las tasas de interés para la vivienda nueva, lo que ha representado una mejoría en la colocación de viviendas en proyectos urbanísticos, lo cual se refleja en las cifras que reportan un incremento en la venta de casas de interés social”.

De esta forma, el Fondo se consolida como la mejor opción de financiamiento habitacional para las familias de menores ingresos, ya que del total de créditos otorgados, el 81 por ciento es destinado al financiamiento para familias de 1 a 4 salarios mínimos.

FSV proyecta sobrepasar las metas de colocación de créditos en 2011.

Al mes de noviembre, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha sobrepasado las metas institucionales para la escrituración de créditos. De acuerdo al Presidente del FSV, Lic. Francisco Guevara, “a noviembre de 2011 ya se han otorgado 5,705 créditos por un monto de $84.3 millones; lo más importante de estas cifras es que, con ello, se ha beneficiado a cerca de 22,900 salvadoreños”.

El FSV ha incrementado la colocación de sus créditos en un 16% en número y un 9% en monto, en comparación a lo otorgado en el año 2010, contribuyendo de esta forma a la reactivación del sector vivienda y a la reducción del déficit habitacional. De igual manera, el FSV proyecta sobrepasar la meta de colocación de créditos que para el año 2011 es de 5,845 créditos, pues al mes de noviembre, se ha cumplido ya con el 97.6% del número de créditos propuesto para fin de año.

El Fondo ofrece amplias ventajas para la adquisición de vivienda nueva de interés social y viviendas de hasta $75 mil, ofreciendo para sus diferentes líneas de crédito favorables condiciones, tales como: cuotas más bajas, las más bajas primas, tasas de interés más estables y sin costos adicionales, amplios plazos de hasta 25 años, amplia cobertura en la póliza de seguros, no cobro de avalúos, entre otras ventajas, lo que lo mantiene como una institución confiable y líder en el financiamiento habitacional del país.

Publicado el 16-12-2011.