Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha fortalecido su imagen a escala nacional e internacional y, como resultado, se han beneficiado a 39,487 familias a través del otorgamiento de $850 millones, destacando las líneas de vivienda nueva, usada y activos extraordinarios.
Según indicó la institución, desde inicio de la gestión del Gobierno del presidente Bukele, se ha trabajado por beneficiar a los salvadoreños y por darle un impulso a las acciones del FSV.
«Al inicio de la gestión del presidente Bukele encontramos clasificaciones de riesgo que estaban estancadas, pasaron nueve años con las mismas clasificaciones, eso quiere decir, que no realizaron cambios sustanciales para aumentar la confianza», indicó la Ministra de Vivienda, Michelle Sol.
En ese sentido, detalló que las clasificaciones que se había otorgado por FITCH RATINGS eran Emisor (FSV) A+ y Emisiones AA-, así como las clasificaciones otorgadas por ZUMMA RATINGS Emisor (FSV) A y Emisiones A+.
Sin embargo, con la llegada de este nuevo Gobierno, el FSV trabajó en plan de modernización y mejoras institucionales, lo que permitió que en el primer año las clasificaciones aumentaran.
Ante ese panorama, al cierre de junio de 2020, la Sociedad FITCH RATINGS subió las clasificaciones a Emisor (FSV) AA- y Emisiones AA; al cierre de diciembre 2020, la Sociedad ZUMMA RATINGS subió las clasificaciones a Emisor (FSV) A+ y Emisiones AA-.
Además, el FSV indicó que, posteriormente, al cierre de diciembre 2023, la Sociedad ZUMMA RATINGS nuevamente subió las clasificaciones a Emisor (FSV) AA- y Emisiones AA.
La mejora en las calificaciones reafirma el trabajo hecho por la institución con el fin de beneficiar a los salvadoreños, así como la excelente administración impulsada por las instituciones de Gobierno.
En fechas anteriores, la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que octubre fue el mes con el menor índice de mora crediticia en el Fondo Social para la Vivienda (FSV) en lo que va de este año con una tasa de 1.99 %.
«Este indicador nos deja varios mensajes, primero que las familias todos los meses tienen como prioridad la cuota de su vivienda, y que los proyectos de interés social tienen alta demanda y un retorno rápido para quienes desean invertir», afirmó la Ministra Sol.