En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha registrado una inversión histórica en el crédito para vivienda, ya que con el liderazgo de la Ministra Michelle Sol, a partir del 1 de junio de 2019 a la fecha, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha otorgado un total de 2,114 créditos por una inversión de $38.0 millones.
Dicha inversión ha sido destinada en un 96.7% a familias de menores ingresos, lo cual significa que 2,044 créditos han sido orientados a vivienda de interés social, con una inversión de $33.7 millones a este importante segmento de la población.
La Ministra de Vivienda ha impulsado diferentes medidas que, desde el FSV, permiten este incremento en el otorgamiento de créditos, entre ellas: el mejoramiento de condiciones crediticias para adquirir una casa nueva de precio menor a $25 mil dólares, bajando la tasa de interés al 4% con cero prima, así como la mejora en los créditos para la vivienda recuperada, línea que ahora ofrece una tasa de interés del 3% y cero prima.
También se han mejorado las condiciones crediticias para la vivienda de interés social, reduciendo las tasas de interés y primas para vivienda nueva, usada, lotes y la línea RAM (reparación, ampliación y mejora), que presentan condiciones favorables para los sectores formal e informal.
Durante la presente administración, también se han mejorado las condiciones de acceso a vivienda a las mujeres y jóvenes: en el Programa Casa Mujer, se redujo las tasas al 4.90% y 2% de prima para el sector formal y, para el sector informal, la tasa bajó al 6.90% con una prima del 5%. En el Programa Casa Joven, se redujeron las tasas para la vivienda de interés social de la siguiente manera: vivienda nueva al 5.75%; vivienda usada al 6.90% para el sector formal y, para el sector informal, aplica sus propias condiciones.
Gracias a su rol social, el FSV facilita el acceso a diferentes soluciones habitacionales a personas que no son atendidas en ninguna otra institución financiera, mejorando la calidad de vida de las familias salvadoreñas.