LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Glosario

Activos Extraordinarios: son las viviendas que el FSV recupera cuando el titular del crédito lo ha dejado de pagar por razones de fuerza mayor.

Adeudos mensuales: Son los intereses diarios que acumula el crédito.

AFP: Asociación de Fondos para Pensiones.

Anotación Preventiva: Es el registro temporal y provisional de un título en el Registro de la Propiedad, como garantía precautoria de una futura inscripción.

Aplicantes: Personas que ingresan sus datos al módulo de preaplicación y que desean más información sobre una solución habitacional con el FSV.

Centros de Pagos: Son las diferentes sucursales de los bancos contratados a las que pueden acudir los clientes a cancelar la cuota de su crédito.

Certificación Extractada: Documento legal emitido por el Centro Nacional de Registros que comprueba el estatus legal de un Inmueble: que esté libre de gravámenes, que no esté hipotecado ni embargado, que no existan problemas legales con respecto a la propiedad, etc.

Codeudor Solidario: Es la persona que sirve de respaldo al cliente que accede a un crédito con el FSV y que coparticipa de la deuda.

Comprador: Es la persona con interés de adquirir una solución habitacional, a través de un crédito con el FSV.

Compraventa: Documento que transfiere a la otra parte la propiedad de un inmueble y mediante el cual se determina el monto a pagar por el inmueble.

Confirmación de Empleo: es el documento requerido para los empleados del sector privado en el que el empleador detalla el salario, horas extra, bonificaciones, descuentos, etc. del solicitante del crédito.

Convenio: Es un documento suscrito entre dos instituciones en el que manifiestan la voluntad y compromiso de desarrollar en forma planificada actividades de interés común sin fines de lucro para el desarrollo de actividades de cooperación mutua.

Cotizaciones: Son los ahorros que los trabajadores y patronos aportaron al FSV hasta abril de 1998 y los que se devolverán por las causales siguientes: 1. Invalidez permanente total; 2. Vejez o jubilación; 3. Muerte.

Cuota hipotecaria: es la cuota mensual que el cliente cancela al FSV en concepto de pago de su crédito.

Cupo de crédito: Es el mecanismo mediante el cual los empresarios de la construcción solicitan al FSV la reserva de fondos para el financiamiento de largo plazo de los clientes que deseen acceder a las viviendas de los Proyectos Habitacionales a los que el FSV ha otorgado la Precalificación y la Factibilidad correspondientes.

Dación en Pago: Es cuando el cliente entrega su vivienda al FSV debido a que, por razones de fuerza mayor, no puede continuar cancelando el crédito.

Escritura pública: Documento legal escrito de carácter público mediante el cual se hace constar la propiedad de un inmueble.

Estado de Cuenta: es el saldo que refleja el préstamo y que detalla el movimiento del crédito, reflejando la última cuota cancelada, la tasas de interés vigente, entre otros datos.

Estudio de factibilidad: Es el estudio que establece que un proyecto sea viable o no, desde el punto de vista financiero, técnico, ambiental, social y legal.

Formularios: son los diferentes documentos que el cliente debe completar y presentar como parte de la solicitud del crédito.

FSV: Fondo Social para la Vivienda.

Gastos de Escrituración: Son los pagos que el cliente cancela por los honorarios de escrituración, trámites de inscripción, derechos regístrales, anotación Preventiva, trámites de Cancelación.

Interés: Es el precio que se paga por el uso del dinero prestado mediante el crédito.

INPEP: Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos.

IPSFA: Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.

ISSS: Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Licitación pública: Es el procedimiento por cuyo medio se promueve competencia, invitando públicamente a personas naturales o jurídicas interesadas en proporcionar obras, bienes o servicios mediante la presentación de una oferta a las diferentes instituciones o ministerios del Gobierno sobre las necesidades requeridas.

Línea de Financiamiento: es el tipo de destino para el financiamiento de Vivienda Nueva o Usada, Vivienda Recuperada, Adquisición de Lote e Instalación de Servicios, Financiamiento de Deuda, Construcción Individual y Reparación, ampliación y mejoras.

Multimedia: son las diferentes piezas de noticias o campañas publicitarias presentadas en vídeo, audio o artes gráficos.

Mutuo Hipotecario: Contrato mediante el cual una parte entrega a la otra la propiedad de un inmueble con la condición de devolverlo en el tiempo convenido.

Es el funcionario público autorizado para dar fe conforme a las leyes de contratos, escrituras públicas, entre otros documentos.

Orden de descuento: Es un acuerdo entre patrono y FSV que, por ley, permite al pagador de la empresa, descontar mensualmente la cuota del crédito del salario del cliente.

<

Patrimonio: es la propiedad de un individuo o una empresa y se entiende como la sumatoria de todos los activos menos la suma de todos los pasivos.

Plan Vivienda Cercana: es un programa especial que brinda financiamientos a Salvadoreños en el exterior, con diferentes status de ciudadanía.

Plazo: Es el período con el que cuenta el cliente para realizar el pago de su crédito. Para los financiamientos del FSV el plazo ronda entre los 15 a los 25 años.

Política Crediticia: Es la que describe las diferentes líneas de financiamiento y las condiciones crediticias para los diferentes productos financieros que brinda el FSV.

Precalificación: Es el cálculo del monto, plazo, tasa de interés y cuota mensual probable de crédito que puede otorgarse al solicitante, tomando como base sus ingresos y su capacidad de pago.

Programa Aporte y Crédito: programa mediante el cual el FSV atiende a los trabajadores del sector de ingresos variables, sector de la micro, pequeña y mediana empresa, así como a trabajadores independientes.

Propiedad: Derecho de poseer una cosa o inmueble y disponer de ella en los términos legales.

Proyectos Habitacionales: es la oferta de vivienda nueva disponible a la venta.

RAM: Línea crediticia de Reparación, Ampliación y Mejora.

Reclamo de seguro: es la solicitud que el cliente interpone en la ventanilla del FSV para hacer efectivo el seguro de su crédito.

Recompra: Es cuando un cliente ha entregado su vivienda en dación en pago y se le otorga un segundo financiamiento para adquirir su vivienda a través de un nuevo crédito.

Requisitos: son los aspectos mínimos o documentos que el cliente debe cumplir o presentar para iniciar el proceso de crédito.

SAP: Sistema de Ahorro para Pensiones.

Seguro de Daños: es la cobertura que tiene la vivienda por daños ocasionados por siniestros naturales, imprevistos o fortuitos.

Seguro de Deuda: Garantiza la cancelación total del préstamo otorgado en el caso que el titular del crédito fallezca o presente invalidez del 66.67%.

Sistema de Precalificación: permite al cliente, constructor o interesado, conocer inmediatamente la factibilidad de aplicar a financiamiento para una solución habitacional con el FSV.

SPP: Sistema Público de Pensiones.

Software de planillas: es un servicio que el FSV brinda a las empresas que les facilita a los patronos la elaboración de la planilla de cuotas retenidas mensualmente a sus trabajadores y que luego de cancelarse en los tres bancos habilitados, son abonadas a los saldos de sus créditos hipotecarios.

Solvencia Municipal: Es el documento que entregan las alcaldías y que garantiza que la vivienda a comercializar está libre de mora de impuestos municipales.

Soluciones de Mora: son las diversas opciones que brinda el FSV para que el cliente ponga al día su crédito, tales como refinanciamiento del crédito, plan temporal de pago y la venta del inmueble a un familiar cercano.

Tasa de interés: Es el precio del dinero que se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.

Tasa de interés real: Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación o las tasas adicionales que cobran algunos bancos.

Trámite de Crédito: Es el proceso que realiza el cliente desde la solicitud hasta la aprobación de su crédito.

Valúo: Es la acción que los peritos realizan para valorar y evaluar el estado de un inmueble con el objetivo de brindarle el valor correspondiente y colocarle un precio.

Vendedor: Es la persona natural o jurídica que comercializa una vivienda.

Viviendas Recuperadas: son los activos extraordinarios o inmuebles recuperados por el FSV cuando el titular del crédito lo ha dejado de pagar por razones de fuerza mayor.

Publicado el 03-12-2009.