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Promoción de recreación y del tiempo libre
Entre los objetivos de esta subdirección de Promoción de Recreación y del Tiempo Libre se encuentran:Promover los servicios integrales de salud, el desarrollo de programas adecuados de educación en todos los ámbitos de salud, potenciar programas de salud mental y atención psicológica. Es de destacar, que el INJUVE forma parte de la Alianza intersectorial por la salud de adolescentes y jóvenes de El Salvador.
Estrategia Pensando en Deporte.
Subdirección de Recreación y Tiempo Libre.
Objetivo Estratégico: Lograr que 10 jóvenes deportistas salvadoreños se sitúen en el top 10 del ranking mundial, en alguno de los deportes que se desarrollaran durante los juegos olímpicos del año 2032.
Resultados para el quinquenio 2014-2019 de la Subdirección de Recreación y Tiempo Libre:
- Diseñado un sistema integral de desarrollo del entrenamiento deportivo con la participación de al menos el Ministerio de Salud-MINSAL, Ministerio de Educación-MINED, Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador/ INDES y el Instituto Nacional de la Juventud- INJUVE.
- Creada y funcionando una red de al menos 300 jóvenes profesionales en ciencia y humanidades que promuevan y desarrollen programas sociales, deportivos y recreativos.
- Diseñado e implementado un sistema de identificación, selección y apoyo de jóvenes con habilidades y destrezas deportivas sobresalientes en centros escolares de municipios del Plan El Salvador Seguro (PESS).
- Implementado un sistema de desarrollo deportivo y recreativo en Centros Juveniles, a nivel local y comunitario priorizando los municipios del Plan El Salvador Seguro (PESS).
Acciones ejecutadas en el año 2015 desde la Subdirección de Recreación y Tiempo Libre:
- Diseño de un programa de atención biopsicosocial para jóvenes entre los 13 y 16 años mediante la práctica deportiva. Incluye temas como: autoestima, hábitos alimenticios, hábitos higiénicos y Educación sexual (Diseñado en coordinación con 27 estudiantes de la Universidad de El Salvador de las carreras de: Licenciatura en ciencias de la Educación especialidad en Educación Física deportes y recreación, Licenciatura en Educación y Licenciatura en Psicología. Implementación para el año 2016 en 5 Centros Escolares.
- Diseño de una metodología de identificación de habilidades y destrezas en jóvenes entre los 13 y 16 años, con estudiantes de la Universidad de El Salvador de las carreras: Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad en Educación Física deportes y recreación, Licenciatura en Educación y Licenciatura en Psicología. Implementación para el año 2016 en 20 Centros escolares a nivel nacional.
- Ejecución de actividades deportivas y recreativas en diferentes comunidades y municipios beneficiados con el proyecto FOCAP y el Plan El Salvador Seguro que para este año ha priorizado 10 municipios, se ha desarrollado diferentes proceso de capacitaciones sobre metodologías básicas para el desarrollo de las siguientes disciplinas deportivas: Baloncesto, Futbol y Artes Marciales, así como se diseño lo que se denomino el carrusel deportivo que integra en una actividad 4 diferentes disciplinas: Futbol, Baloncesto, Artes Marciales y Bowling Six, las cuales con un enfoque recreativo se desarrollan en las diferentes comunidades.
Actividades para el año 2016 desde la Subdirección de Recreación y Tiempo Libre:
- Diseñado el instrumento de identificación de jóvenes con habilidades y destrezas deportivas sobresalientes.
- Aplicación del instrumento de identificación de jóvenes con habilidades y destrezas deportivas sobresalientes en centros escolares del territorio nacional.
- Evaluación y análisis de los resultados de la aplicación del instrumento de identificación de jóvenes con habilidades y destrezas deportivas sobresalientes.
- Diseño de 2 programas de atención a jóvenes mediante la práctica deportiva.
- Diseño de una prueba piloto que articule al Ministerio de Educación-MINED, Ministerio de Salud-MINSAL, Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador-INDES y el Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE en el desarrollo deportivo de los jóvenes en los alrededores de los centros juveniles.
- Conformación de los equipos multidisciplinarios para la elaboración de 2 programas sociales-deportivos-recreativos con equipos multidisciplinarios de jóvenes profesionales de ciencias y humanidades.
- Elaboración de 2 programas sociales-deportivos-recreativos con equipos multidisciplinarios de jóvenes profesionales de ciencias y humanidades.
Actividades que desarrollaran en el año 2016 por los estudiantes de la Universidad de El Salvador de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad en Educación Física, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Matemáticas:
- Aplicación del instrumento de identificación de jóvenes con habilidades y destrezas deportivas sobresalientes.
- Tabulación de los datos obtenidos en la aplicación del instrumento de identificación de jóvenes con habilidades y destrezas deportivas sobresalientes.
- Análisis de los resultados de la metodología de identificación de jóvenes con talento deportivo, desde la perspectiva Cognitiva, Psicológica, Física y Antropométrica.
- Diseño de las bases de competencia para la realización de los festivales de pruebas físicas para jóvenes de 13 a 16 años.
- Diseño de campamentos deportivos para jóvenes de 13 a 16 años.
- Creación de base de datos con rangos comparativos, coeficientes, estadísticas y relaciones porcentuales entre grupos de edades y pruebas de eficiencia física.
- Diseño de la liga de Cross Country en el Departamento de Chalatenango.
- Creación de las bases del sistema deportivo.
Basado en una visión 2034, del plan quinquenal de desarrollo, en donde enfatiza el apoyo hacia el deporte y la juventud en el eje dos: Conocer, saber y crear, objetivo 2: Desarrollar el potencial humano de la población salvadoreña; eje 3: habitar con dignidad, objetivo 3: Incrementar los niveles de seguridad ciudadana.
Eje dos: Conocer, saber y crear.
Objetivo 2: Desarrollar el potencial humano de la población salvadoreña
E.2.4. Mejora progresiva de la calidad Educativa.
L.2.4.4. Ampliar en los territorios, el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno y articularla con la inserción de estudiantes fuera de la escuela y la prevención de la violencia.
L.2.4.6. Fortalecer la cobertura y calidad de la educación superior, articulándola con los otros niveles del sistema educativo y fomentando la investigación y generación de conocimiento.
E.2.6. Aseguramiento de los centros educativos como lugares libres de todas las formas de violencia
L.2.6.2. Fortalecer y ampliar los programas culturales, recreativos y deportivos que fomenten la convivencia y la cultura de paz.
Eje 3: habitar con dignidad.
Objetivo 3: Incrementar los niveles de seguridad ciudadana
E.3.1. Fortalecimiento de los factores de protección, reducción de los factores de riesgo y aseguramiento de las políticas del Estado en territorios con alta concentración de violencia social y delincuencia.
L.3.1.2. Fortalecer —aplicando un enfoque preventivo— la cobertura y calidad de las políticas sociales relativas a la educación, salud, espacios públicos, empleo y empleabilidad, recreación y deporte, entre otras áreas.
Sustentado en la ley general de juventud, desde la política de promoción de la Recreación y Tiempo Libre, artículo 21 que busca:
a) Promover opciones creativas de uso del tiempo libre a favor del desarrollo integral de la población joven, garantizando la activa participación de la sociedad en el desarrollo de programas de recreación, esparcimiento y descanso que permitan a la población joven su sano desarrollo.
b) Fomentar e incorporar las iniciativas a la población joven relacionadas con la recreación y uso del tiempo libre en los programas y proyectos que se ejecuten.
e) Garantizar y promover el libre acceso a la práctica de las diversas disciplinas deportivas aportando los recursos físicos, económicos y humanos necesarios, según lo establecido en las leyes de la materia.
d) Velar por el fomento de las distintas formas, prácticas o modalidades recreativas de acuerdo con los intereses y aptitudes de la población joven.
e) Establecer programas recreativos vinculados a los procesos educativos formales y no formales.
f) Promover el voluntariado de la población joven en los programas sociales, culturales y de conservación del medio ambiente.
g) Incorporar en la planificación urbana y en el desarrollo rural las necesidades de recreación de la población joven.
h) Promover programas que fomenten y desarrollen los valores.