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SIMULACIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO O CÁLCULO DE MONTO MÁXIMO A FINANCIAR

El(la) cliente(a) a través de la precalificación, puede saber cuánto le presta el FSV y cuáles serían las condiciones del crédito a otorgarle.

Precalificación: Documento de estimación del monto de crédito, plazo, tasa, cuota y precio de venta del inmueble a conceder al(a) cliente(a), elegible de acuerdo a la capacidad de pago y al servicio financiero a otorgarse.

Requisitos generales:

  • Ser empleado(a) activo(a) con 6 meses de cotizaciones al Sistema de Ahorro para pensiones o trabajador(a) del sector de ingresos variables con ingresos comprobables.
  • Mayor de edad (hasta 69 años).
  • Sujeto(a) a seguro de deuda.
  • Capacidad de pago para responder a la obligación a contratar.
  • Buen récord crediticio en el Sistema Financiero (no aplica para refinanciamiento otorgado por el FSV).
  • Solvente con el Ministerio de Hacienda (precio de venta mayor o igual a $30,000.00).

Requisitos para precalificar:

  • DUI y NIT (originales y vigentes).
  • Si es empleado(a) que cotiza al sistema de ahorro para pensiones (AFP, IPSFA u otros):
  1. Si es empleado(a) sector público, sistema financiero y AFP: Constancia de sueldo.
  2. Si es empleado(a) sector privado: Constancia de sueldo o Confirmación de empleo y Estado de Cuenta de AFP de los últimos 6 meses.
  • Si es empleado(a) del sector de ingresos variables:
  1. Llenar formulario (Detalle de ingresos no cotizados o variables).
  2. Comprobantes de ingresos no cotizados (recibo o boleta de pago, declaraciones de renta e IVA, facturas, credenciales, permisos, solvencias, registros de ventas, otros). Anexar fotografías del negocio.
  • Si tiene deudas con otras instituciones financieras: Constancia y/o recibo de préstamos (vencimiento mayor a 2 años y que incluya el detalle de la cuota).
  • Si posee mora del préstamo: Comprobante de cancelación de mora (Si posee calificación “B, C1 o C2” en la SSF) o Finiquito de préstamos o constancia que compruebe la cancelación de la deuda (sí posee calificación “D1, D2 o E” en la SSF).

RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE DOCUMENTOS

Entrega de documentación requerida, según línea de crédito y formularios complementados con la información de los(as) solicitantes; para iniciar el trámite de la solicitud de crédito hipotecario.

 

PROGRAMACIÓN DE ESCRITURA

Gestión mediante la cual, el(la) cliente(a) debe presentarse para recibir y firmar la documentación:

  • Carta de aprobación del crédito.
  • Firmar órdenes de descuento.
  • Gestión de estado de cuenta proyectado del saldo de la deuda cuando esté vencido a la fecha de escrituración (si el inmueble se encuentra hipotecado) u otro documento que requiera ser actualizado para poder programar fecha y hora para escriturar.
  • Si el inmueble está hipotecado con otra institución, se le solicita a cliente(a) presentar el estado de cuenta proyectado del saldo de la deuda cuando está vencido a la fecha de escrituración.
  • Se generan recibos (según aplique) para el pago de: Derechos de cancelación de hipoteca y recibo por derechos registrales (que corresponden a vendedor(a)), prima/complemento (si está pendiente de realizar el pago), y gastos de escrituración y registrales (si el(la) cliente(a) solicitó pagar directamente).

 

ALTERNATIVAS DE MORA

 

  • Adquisición vivienda usada con gravamen FSV, plan saneamiento de mora: Alternativa de mora con saldos vencidos de más de 90 días, en la que, si el(la) deudor(a) no puede continuar cancelando el saldo de su préstamo, un familiar cercano, con ingresos permanentes y comprobables, puede asumir el crédito para evitar que la familia pierda la vivienda. El(la) deudor(a) podrá vender el inmueble por el saldo de la deuda y de acuerdo a la capacidad de pago del(a) cliente(a). Las condiciones de financiamiento serán establecidas en la política crediticia vigente. Para estos casos, el saldo de la deuda debe ser menor o igual al valor del valúo vigente del inmueble garantía.

 

Para venta a particulares se podrá aplicar en condiciones normales de vivienda usada de acuerdo con la política crediticia.

 

  • Ampliación de plazo por mora: Es una ampliación del plazo hasta 60 meses, aplicable a préstamos en mora cuyo plazo no ha caducado, en la cual, se cambia la condición del plazo sin emitir un nuevo documento contractual y conservando el número de referencia del préstamo.

 

  • Aplicación de depósito por cotizaciones: El(la) cliente(a) puede aplicar los ahorros por cotizaciones que posee, a su préstamo hipotecario que tiene saldos en mora.

 

 

 

 

  • Plan temporal de pago (PTP): Cancelación de mora mediante una nueva cuota de pago para un período determinado, manteniendo las mismas condiciones del préstamo original. Con este plan, el monto de la mora se distribuirá en pequeñas cuotas que serán pagadas temporalmente junto a la cuota mensual correspondiente, hasta que el crédito esté al día y luego el(la) deudor(a) cancelará su cuota normal.

 

  • Reestructuración de deuda: Traslado del saldo en mora del préstamo para ser cancelado en la última cuota del plazo original. El Fondo puede ofrecer a los(as) deudores(as) la alternativa de reestructuración de la deuda, siempre que el mutuo hipotecario así lo permita. La reestructuración consiste en trasladar los adeudos vencidos totales a la última cuota del plazo pactado, la cual al vencimiento podrá ser refinanciada hasta por un plazo adicional de 60 meses. En los casos en los cuales el texto del mutuo hipotecario no lo permita, el Fondo y el(los) deudor(es) podrá(n) acordar modificar el texto del mutuo hipotecario en lo pertinente, de tal manera que permita ejecutar la reestructuración del crédito.

 

  • Refinanciamiento por mora: Proceso de otorgamiento de un nuevo crédito al(a) deudor(a), con la finalidad que su destino será para cancelar saldos del crédito original y el monto en mora (acumulándolo en un solo crédito). Para lo cual, el(la) deudor(a) debe tener capacidad de pago para responder con la nueva obligación. En caso no tenga capacidad puede: a) refinanciamiento con otorgamiento de un crédito a un tercero (nuevo(a) deudor(a) principal), o b) refinanciamiento otorgando un crédito a deudor(a) de manera solidaria con una tercera persona (ambos son responsables del pago). Tasa de interés: se aplicará la tasa de interés activa del préstamo vigente más medio punto porcentual.

 

ACTIVACIÓN Y REVOCATORIA ORDEN DE DESCUENTO

Gestión que le permite al(a) deudor(a) solicitar la activación del documento de naturaleza ejecutiva, mediante el cual, el(la) pagador(a) de la empresa en la que labora se obliga a la retención y pago de las cuotas mensuales del crédito hipotecario otorgado. Asimismo, se puede revocar orden de descuento cuando el crédito ya fue cancelado o se extingue la obligación de pago.

Publicado el 07-12-2020.