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Atención al Cliente

El Fondo Social para la Vivienda brinda a sus clientes(as) diversos servicios en las Ventanillas de Atención de sus tres Agencias y Sucursal Paseo, en donde pueden realizar los trámites descritos a continuación:

AGENCIA OFICINA CENTRAL:

  • Información de préstamos y cotizaciones
  • Entrega de documentos de compraventa
  • Aplicación de cotizaciones a préstamos
  • Reducción de cuotas por ampliación de plazo
  • Trámite de Devolución de excedentes de préstamos y cotizaciones
  • Información sobre el seguro de daños y de deuda
  • Recepción y entrega de actas de cancelación.

 

SUCURSAL PASEO:

  • Asesoría, simulación del crédito hipotecario o cálculo de monto máximo a financiar, recepción y revisión, y otras gestiones de trámites de crédito.
  • Información de préstamos y cotizaciones.
  • Información y gestión sobre el seguro de daños y de deuda.
  • Disponibilidad de inmuebles recuperados por el FSV.

 

AGENCIAS REGIONALES SANTA ANA Y SAN MIGUEL:

Conoce los servicios que te brindamos en nuestras agencias regionales:

  • Asesoría de crédito
  • Información de préstamos y cotizaciones
  • Entrega de documentos de compraventa
  • Aplicación de cotizaciones a préstamos
  • Reducción de cuotas por ampliación de plazo
  • Trámite de Devolución de excedentes de préstamos y cotizaciones
  • Información y gestión sobre el seguro de daños y de deuda
  • Recepción y entrega de actas de cancelación y
  • Soluciones de mora.

Para mayor información sobre nuestros servicios, puedes llamar al Call Center 190 o consultar en nuestros canales digitales.

ESTADO DE CUENTA DE PRÉSTAMOS Y COTIZACIONES

Informa al(a) cliente(a) sobre los movimientos y montos a pagar en relación a su préstamo; asimismo, le permite conocer la situación actual de su cuenta con saldo en concepto de depósitos por cotizaciones que estuvieren incorporadas al Programa de Seguridad Social por ministerio de ley desde el 15 de junio de 1973 hasta el 30 de abril de 1998. Es un documento oficial y se presenta de forma resumida y periódica (generalmente de forma mensual, pero también puede ser semestral o anual). Dentro de este servicio se puede encontrar:

  • Estado de cuenta del préstamo (se requiere DUI original y vigente).
  • Estado de cuenta proyectado para cancelación total (se requiere DUI original y vigente).
  • Histórico de pagos (se requiere DUI original y vigente).
  • Constancia de calificación de cliente(a) (se requiere DUI original y vigente).
  • Constancia de crédito hipotecario (se requiere DUI original y vigente).
  • Estado de cuenta de cotizaciones (se requiere Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS).
  • Historial laboral de cotizaciones (se requiere Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS).
  • Constancia de cancelación (se entrega 3 días hábiles después de la cancelación total y se requiere DUI original y vigente).
  • Otra información (se solicita documentos según el caso).

 

TRÁMITE DE SEGUROS

Póliza de seguro de deuda: Protege riesgos por muerte e invalidez total y permanente de deudores(as), codeudores(as) y fiadores(as) solidarios(as) de créditos otorgados y cubre el saldo del préstamo en el momento de ocurrir el siniestro.

Documentos a presentar para tramitar un reclamo de seguro de deuda por invalidez permanente:

  • Dictamen de la Comisión Calificadora de invalidez de la Superintendencia del Sistema Financiero con porcentaje de invalidez, (sí está afiliado(a) al ISSS o alguna AFP´S).
  • Constancia del expediente clínico firmada y sellada por el(la) médico.
  • Partida de nacimiento reciente hasta 3 meses de emitida a la fecha de presentación.
  • DUI de deudor (a).
  • DUI de la persona que realiza el trámite, si aplica.

Documentos a presentar para tramitar un reclamo de seguro de deuda por muerte:

  • Partida de nacimiento del(a) fallecido(a) reciente hasta 3 meses de emitida a la fecha de presentación (original).
  • DUI original y vigente de la persona que realiza el trámite.
  • Partida de defunción reciente hasta 3 meses de emitida a la fecha de presentación (original). Para muertes ocurridas en el extranjero, partida de defunción emitidas en el país donde ocurrió la muerte, autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Constancia de reconocimiento del cadáver, extendida por el Instituto de Medicina Legal o un informe sellado y firmado por el(la) médico del lugar donde ocurrió la muerte (original).
  • Formulario de la Compañía de Seguros, prueba de fallecimiento completado por un testigo no familiar (original).
  • DUI del(a) fallecido(a) o en su defecto, certificado del DUI extendido por el Registro Nacional de Personas Naturales.

Póliza de seguro de daños: Cubre el valor de la construcción reportada de la vivienda con daños causados por fuerzas de la naturaleza o por daños debido a sucesos imprevistos y fortuitos como:

  1. Terremotos, temblores, erupciones volcánicas.
  2. Incendio, impacto de rayo, explosión, implosión.
  3. Huracán, vientos tempestuosos y granizos.
  4. Caída de árboles.
  5. Rotura de tuberías.
  6. Desmantelamiento (siempre y cuando la vivienda no esté abandonada).
  7. Desprendimiento y arrastre de tierra y lodo.
  8. Huelgas, motines, paro, alborotos populares.
  9. Actos maliciosos y /o vandálismo.

El terreno no es asegurable; riesgos no cubiertos: uso o desgaste, mano de obra defectuosa, deterioro gradual, vicio inherente, oxidación o corrosión, asentamiento, daño por polillas, errores de diseño y materiales defectuosos o impropios, entre otros. De acuerdo a formulario “Hoja de Seguro”

Documentos a presentar para tramitar indemnización de seguro por daños en la vivienda:

  • DUI original y vigente del(a) solicitante (propietario(a) o no de la vivienda dañada).
  • Número del préstamo con el cual se financió la vivienda dañada.

 

ENTREGA DE CANCELACIONES Y COMPRAVENTA

Compraventas: Escrituras de compraventa inscritas. Los documentos a presentar son:

Si es propietario(a) del inmueble:

  • DUI, pasaporte o carné de residente

Si se trata de un crédito solidario, se podrá entregar a cualquiera de los(as) dos copropietarios(as) que se presente a retirarla

Si es apoderado(a):

  • Autorización autenticada o poder facultante, con el visto bueno del Área de Escrituración.

Actas de cancelación: Documento que deja sentado la liquidación del préstamo.

Documentos a presentar para la recepción del acta de cancelación:

  • Escritura del mutuo hipotecario (original).
  • Constancias de cancelación.
  • Acta de cancelación (original y copia).
  • DUI de la persona que presenta los documentos

En el caso de la cesión de otros bancos al Fondo, además debe presentar: escritura otorgada a favor del banco y documento de cesión a favor del Fondo.

Documentos a presentar para la entrega del acta de cancelación:

  • DUI original y vigente.
  • Comprobante de recepción y entrega de acta de cancelación de hipoteca.
  • La documentación se entregará al notario, presentante o al que estos autoricen para retirarla, caso contrario presentar documento autorizado ante notario y además debe agregarse número de préstamo y nombre de deudor


DEVOLUCIÓN DE EXCEDENTES Y COTIZACIONES

Devolución de excedentes de préstamos y otros pagos: Devolución de cuotas o montos que han sido captados por pagos adicionales a préstamos activos, a préstamos hipotecarios cancelados, a préstamos en cobro judicial, o por cuotas descontadas sin haber escriturado.

Documentos a presentar para tramitar la devolución de excedente de préstamos y otros pagos:

Si es propietario(a) del inmueble:

  • DUI original y vigente, pasaporte o tarjeta de residente.
  • Revocatoria de Orden de Descuento (en caso de que el pago sea a través de planilla).

Si es deudor(a) solidario(a) que ha realizado los pagos de forma individual, (deben de presentarse todas las personas a reclamar el monto):

  • DUI original y vigente, pasaporte o tarjeta de residente.

Si es deudor(a) solidario(a) que ha realizado los pagos mediante retención por planilla:

  • DUI original y vigente, pasaporte o tarjeta de residente.
  • Fotocopia de planillas firmadas y selladas de retención de los periodos sujetos a devolución o boleta de pago firmada y sellada donde aparece descontada la cuota a devolver.

Si es heredero(a) o beneficiario(a) inscrito(a) en el Fondo o cualquiera de las instituciones administradas de pensiones:

  • Testimonio de aceptación de herencia debidamente autorizado por el Área de Escrituración (original y fotocopia)
  • DUI original y vigente, pasaporte o tarjeta de residente.
  • Resolución de la administradora de pensiones, que detalle a beneficiario(a) cuando aplique.

Si es apoderado(a):

  • DUI original y vigente de(la) apoderado(a), pasaporte o tarjeta de residente.
  • Autorización autenticada o poder facultante con el visto bueno del Área de Escrituración.
  • Documentación probatoria del descuento (según el caso).

Si el préstamo es mancomunado y uno(a) de los(as) deudores(as) ha fallecido, el excedente se devolverá a sobreviviente con:

  • DUI de solicitante.
  • Partida de defunción reciente (original).
  • Comprobante de pago del préstamo.

En caso se trate de descuentos de pago por planilla: fotocopia de las planillas firmadas y selladas de retención de los periodos sujetos a devolución o la boleta de pago firmada y sellada donde aparezca(n) reflejada(s) las cuotas.

Si existe un descuento de cuota sin que el(la) cliente(a) haya escriturado:

  • DUI original y vigente.
  • Revocatoria de orden de descuento si la solicitud fue abortada.

Si existen pagos de cuotas sin que cliente(a) haya escriturado, le solicita:

  • DUI
  • Recibo(s) de pago(s) realizado(s)

En caso de haber descuentos de patrono(a) y a la vez el(la) cliente(a) ha hecho pagos, sin haber cancelado el préstamo:

  • Carta solicitando la devolución de uno de los pagos, explicando los motivos y dirigida a Jefe(a) de Área de Préstamos.
  • DUI original y vigente (adicionalmente una fotocopia).
  • Recibo del pago de préstamo cancelado en banco.

En caso de haber pagos electrónicos dobles:

  • Carta solicitando la devolución de uno de los pagos, explicando los motivos y dirigida a Jefe(a) de Área de Préstamos.
  • DUI original y vigente.
  • Confirmación del pago electrónico.

Por pagos a préstamos en cobro judicial:

  • DUI de cliente(a)
  • Fotocopia de recibo cancelado en banco

Devolución de depósitos por cotizaciones: Devolución de los depósitos por cotizaciones que estuvieren incorporadas al Programa de Seguridad Social por ministerio de ley desde el 15 de junio de 1973 hasta el 30 de abril de 1998 con sus respectivos intereses.

Documentos a presentar para tramitar la devolución de depósitos por cotizaciones:

Si es titular:

  • Resolución de pensión o Denegatoria (Si es Denegatoria, se debe anexar la partida de nacimiento original).
  • DUI original y vigente.
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS.

Si la cuenta está prescrita:

  • Partida de Nacimiento.
  • DUI original y vigente.
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS.

Si es apoderado(a):

  • Poder autorizado por el Área de Escrituración (original y fotocopia).
  • DUI original y vigente de apoderado(a).
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS de(la) titular.

Si es titular de la cuenta en edad de retiro establecida por el Fondo (60 años para la mujer y 65 años para el hombre):

  • Partida de nacimiento original.
  • Tarjeta o comprobante de confirmación de registro al ISSS.
  • DUI de solicitante.

Beneficiario(a) por fallecimiento (en caso de existir beneficiarios en el FSV):

  • Partida de defunción de(la) titular.
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS de(la) titular.
  • Partida de nacimiento de beneficiarios(as) y/o partida de matrimonio (si es el cónyuge).
  • DUI de los(as) beneficiarios(as).

Si no hay beneficiarios(as) inscritos(as) en el Fondo (se aceptan los(as) señalados(as) en Resolución del ISSS, INPEP o IPSFA):

  • Resolución de pensión o asignación.
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS de(la) titular.
  • DUI de los(las) beneficiarios(as) o de representante de beneficiarios (as) menores de edad
  • Partida de nacimiento de beneficiarios(as) menores de edad

Por invalidez permanente total con derecho a pensión:

  • Resolución de pensión o asignación.
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS de(la) titular.
  • DUI original y vigente de(la) solicitante.

Por invalidez permanente total sin derecho a pensión:

  • Denegatoria de pensión.
  • Partida de nacimiento.
  • Constancia médica con dictamen del grado de invalidez permanente total.
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS de(la) titular.
  • DUI original y vigente de(la) solicitante.

En caso de que la invalidez permanente total de trabajador(a) no pueda ser calificada por la Comisión Calificadora de Invalidez o por la Comisión Técnica de Invalidez del IPSFA:

  • Constancia médica con dictamen del grado de la invalidez permanente total, firmada por Director(a) de un hospital Nacional
  • Tarjeta o comprobante de confirmación de registro al ISSS de titular
  • DUI de solicitante

En caso de que la institución previsional determine que no existe derecho a pensión de sobrevivencia para el cónyuge, compañero(a) de vida, hijos(as) y padres.

  • Denegatoria de pensión con el nombre de los(as) beneficiarios(as).
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS de(la) titular.
  • Partida de defunción de titular.
  • Partida de nacimiento de los(as) beneficiarios(as) si fueren hijos(as), y/o partida de matrimonio reciente (si es el cónyuge).
  • DUI de los(as) beneficiarios(as).

En caso de no existir beneficiarios(as) previamente definidos(as) y que la cantidad a devolver no exceda del valor establecido en el Reglamento de Depósito por Cotizaciones a los Trabajadores.

  • Denegatoria de pensión
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS de(la) titular.
  • Partida de defunción de titular.
  • Partida de nacimiento de los(as) beneficiarios(as) solicitantes menores de 18 años.
  • Partida de matrimonio (si es el cónyuge).
  • DUI de los(as) beneficiarios(as).

En caso de no existir beneficiarios(as) previamente definidos(as) y que la cantidad a devolver exceda del valor establecido en el Reglamento de Depósitos por Cotizaciones a los Trabajadores.

  • Declaración de herederos(as) definitivos(as).
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS de(la) titular.
  • Solicitud por cada heredero(a) o representante común.
  • DUI original y vigente de(la) solicitante.

APLICA TUS COTIZACIONES AL CRÉDITO

Le permite al cliente aplicar los ahorros por cotizaciones que posee a su préstamo hipotecario. Los documentos a presentar son:

Si es propietario(a) del inmueble:

  • DUI original y vigente.
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS.

Si es apoderado(a):

  • Autorización autenticada o poder facultante, con el visto bueno del Área de Escrituración.
  • DUI original y vigente de apoderado.
  • Tarjeta del ISSS o comprobante de confirmación de registro del ISSS de deudor.
Publicado el 07-12-2020.