LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FSV CONTRIBUYE A DINAMIZAR EL SECTOR DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL.

 

REPORTAJE:

La generación de vivienda de interés social en el país es una de las principales apuestas del Señor Presidente de la República, Don Mauricio Funes Cartagena. Y no es para menos, ya que en El Salvador, la mayor parte de la población cuenta con un poder adquisitivo de entre 1 a 4 salarios mínimos, que cubre los precios de las viviendas de interés social, que alcanza un monto máximo de $28,500.

Con el ambicioso Programa de Gobierno Casa para Todos, las instituciones del sector vivienda han diseñado estrategias para responder a la demanda de la población que desea adquirir una casa que esté de acuerdo a sus ingresos. Es así como el Gobierno Central y las instituciones relacionadas con el sector Vivienda: el Fondo Social para la Vivienda, el Viceministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO, en conjunto con la empresa privada tienen como meta generar en una primera fase más de 7 mil viviendas, de las cuales 5 mil serán generadas por diferentes empresas constructoras privadas y el resto serán construidas por el Gobierno, a través de FONAVIPO.

Presidente del FSV escucha las necesidades de vivienda de pobladores de Apopa. Las viviendas construidas por el Gobierno contarán con un importante subsidio establecido por el Programa Casa para Todos, que permitirá a las familias de más bajos recursos cumplir con el derecho de tener una casa propia que le brinde seguridad a su familia. El Fondo Social para la Vivienda brindará el crédito para que estas familias puedan adquirir su casa mediante un financiamiento.

El Presidente y Director Ejecutivo del FSV, Lic. José Tomás Chévez Ruíz, señala que “como Institución estamos comprometidos y preparados para facilitar el financiamiento a los trabajadores y las trabajadoras que busquen acceder a su derecho de casa propia”.

El Gobierno invertirá en Casa para Todos cerca de $232.5 millones, los cuales están cubiertos con fondos estatales, privados y de cooperación internacional. El Señor Presidente de la República ha señalado que “el Programa Casa para Todos es un paso en firme en el propósito de sentar las bases de un sistema de protección social universal, el cual está sustentado en un enfoque de derechos; por ello, el Programa parte del reconocimiento del derecho a la vivienda como un derecho humano básico”.

Es así que, como parte de su contribución fundamental en el Programa Casa para Todos, al mes de abril, el FSV cuenta con las solicitudes de factibilidad y precalificación de 42 proyectos urbanísticos que generarán vivienda de interés social como parte del novedoso Programa. Estos proyectos representan un total de 5,743 viviendas (con precios de hasta $28,500) por un monto de cerca de $117 millones.

De estos proyectos, a la fecha, 19 cuentan con factibilidades autorizadas y 3 más están en trámite, con lo cual ya poseen la seguridad del financiamiento de largo plazo de 1,447 viviendas por un monto de $27.4 millones de dólares. Estos proyectos generarán viviendas de interés social en los departamentos de San Salvador, La Paz, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel y Ahuachapán; como parte de estos proyectos se encuentra el proyecto de Gobierno Nuevo Belén, ubicado en San Miguel, con el que se producirán 499 viviendas con precios que rondarán los $13 mil; todos los usuarios potenciales de estas viviendas recibirán el beneficio del subsidio tierra.

Igualmente, en el proceso de precalificación están 20 proyectos en los que se invertirán $89.6 millones para la generación de 4,296 casas, también distribuidas en todo el país: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, La Unión y La Paz. A la fecha, 19 proyectos están ya precalificados y uno está a la espera de calificación.

Según el Presidente y Director Ejecutivo del FSV, “la generación de vivienda nueva de interés social permitirá la reactivación de un sector que hasta el momento ha estado contraído, lo cual suplirá la necesidad básica de acceder a una vivienda propia, así como permitirá generar más fuentes de trabajo y reducir el déficit de vivienda en nuestro país”.

Comprometido con esta realidad, el FSV invertirá durante el presente año 106 millones de dólares para el otorgamiento de más de 6,100 créditos, destinando al rubro de vivienda nueva y usada una inversión del 75% (4,628 créditos) del total de créditos, lo que representa un monto de $93 millones.El FSV financia viviendas de interés social en todo el país.Para el financiamiento de Casa para Todos el FSV proyecta invertir $37.9 millones de dólares en el financiamiento de 2,137 créditos, lo que significa el 46% en número y 40% del monto total de la inversión institucional para la adquisición de vivienda.

El FSV está consiente de la actual necesidad de vivienda, ya que el déficit habitacional registra 44,383 unidades como déficit cuantitativo, y 315,918 como déficit cualitativo. Con el propósito de contribuir a la reducción del déficit cuantitativo, la Institución ha enfocado sus esfuerzos en crear mecanismos de acercamiento entre la banca privada y el sector de constructores, con el objetivo de responder a la demanda de la población que busca adquirir un hogar.

La inversión en vivienda es una oportunidad que permite a la banca privada contribuir en el crecimiento del país, mejorando la calidad de vida de los salvadoreños y dinamizando, mediante el financiamiento de corto plazo, al sector de la construcción y a la generación de empleo en este rubro.

El Lic. Chévez señala que “El Programa Casa para Todos es un proyecto muy importante, nunca antes visto, que concentra los esfuerzos de país, ya que todos los sectores relacionados estamos en la sintonía de tomar acuerdos para facilitar el financiamiento de largo plazo”. Una de las principales limitantes hasta el momento ha sido el crédito de corto plazo para la construcción de proyectos habitacionales que respondan adecuadamente a la demanda de la población, panorama que ha comenzado a cambiar con la incursión de la banca privada en el financiamiento de algunos proyectos en diferentes zonas del país.

Precisamente, para identificar la demanda potencial, el FSV ha creado una base de datos institucional publicada en el sitio web (fsv-ss-desa01) con la cual los clientes ingresan sus datos sobre preferencias y capacidad económica, que permite al sector de la construcción conocer las zonas en las que se tiene mayor demanda de vivienda y los precios que los clientes potenciales podrían pagar por dichas casas.

El FSV ha expresado su compromiso por facilitar las condiciones para que el sector construcción a través de la Gerencia Técnica del FSV pueda garantizar la seguridad de los proyectos habitacionales y agilizar la factibilidad y precalificación en lo competente a la Institución; así como facilitar el crédito necesario para que las familias de entre 1 a 4 salarios mínimos puedan adquirir su vivienda, en el marco del Programa Casa para Todos.

El FSV continuará contribuyendo al desarrollo económico y social de los trabajadores y trabajadoras, mejorando sus condiciones crediticias con el objetivo de que más familias salvadoreñas cumplan su derecho de acceder a una solución habitacional, asegurando así su futuro y el de sus hijos en un hogar propio.

Publicado el 03-06-2010.