LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FSV acerca sus servicios a los salvadoreños en el exterior.

“Como FSV estamos fortaleciendo la economía de nuestro país porque esa porción de remesas que se invierten en vivienda ya no se destina al consumo; así contribuimos  a la cultura de ahorro y de responsabilidad por formar un patrimonio para nuestras familias. Hoy el acercamiento a nuestro hermanos en el exterior es toda una realidad”.

Lic. José Tomás Chévez Ruiz,

Presidente y Director Ejecutivo FSV.

Desde mediados de septiembre, el Fondo Social para la Vivienda ha instalado una ventanilla de atención en el Consulado de Los Ángeles, la cual atenderá la demanda de créditos para la compra de vivienda de los salvadoreños que viven en el estado de California y que desean comprar casa en el país.

A través de la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, el FSV y el Ministerio de Relaciones Exteriores hicieron realidad el sueño de que los salvadoreños en el exterior puedan adquirir un crédito hipotecario a través de la instalación de ventanillas del Fondo en diferentes Consulados del mundo, iniciando con la ventanilla de Los Ángeles. El acuerdo se suscribió en presencia del Cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, como testigo de honor.

Este novedoso proyecto del FSV es muy importante debido a que para el sector de la construcción la diáspora representa un importante mercado que ayuda a dinamizar la economía y contribuye a la generación de empleo en el país.

El Presidente del FSV, el Viceministro para Salvadoreños en el exterior, en presencia del Cónsul de El Salvador en Los Ángeles, firman el Convenio que permitirá instalar ventanillas de atención del FSV en los Consulados.

El Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, reconoció la importancia de instalar una ventanilla de atención en Los Ángeles: “Los salvadoreños en el exterior invierten en comprar, renovar o construir vivienda para sus familias. Muchos tienen la esperanza de regresar al país y el Gobierno tiene la obligación de facilitarles una casa propia… Por ello, es muy importante que se facilite a los compatriotas en el exterior el acceso a los créditos que otorga el FSV para garantizar que esa inversión llegue al país y que los salvadoreños puedan gozar de las ventajas de adquirir un préstamo con las bajas tasas de interés y con las facilidades de pago que ahora se ofrecen en el Fondo”.

Por su parte, el Presidente y Director Ejecutivo del FSV, Tomás Chévez, enfatiza que “tal como lo ha señalado el Presidente de la República, Mauricio Funes, los compatriotas son socios estratégicos  de nuestro país, por ello, nos hemos enfocado en facilitarles el acceso a la vivienda, simplificando nuestros procesos, informando a los compatriotas en diferentes ferias y acercándonos cada vez más para que el esfuerzo de su trabajo de toda su vida se vea reflejado en la creación de un patrimonio familiar en su  propio país”.

El Presidente del FSV atiende a compatriotas durante la reciente participación del Fondo en la Feria Agostina, realizada en Los Ángeles.

Con la instalación de la ventanilla en el Consulado de Los Ángeles, los connacionales recibirán toda la información sobre el financiamiento de un crédito para vivienda a través de un agregado consular que será empleado del Fondo, quien recibirá las solicitudes de crédito de los salvadoreños que deseen iniciar su trámite.

De acuerdo al Presidente del Fondo, “con este convenio, el FSV mejora los servicios a los salvadoreños en el exterior, quienes tendrán la seguridad de que los documentos que presenten en la Ventanilla serán los formatos oficiales requeridos por nuestra Institución, con lo cual se ahorrarán tiempo y dinero, pues podrán efectuar los poderes respectivos desde el Consulado en Los Ángeles”.

Para acceder a un crédito con el FSV, los salvadoreños residentes en Los Ángeles o ciudades aledañas en el estado de California, deberán acercarse al Consulado y dirigirse a la Ventanilla del FSV para comenzar con el proceso de solicitud de su crédito. El agregado consular (empleado del Fondo) le explicará a los interesados sobre los documentos, requisitos y condiciones para aplicar a un financiamiento para compra de casa en El Salvador. Con este plan piloto en Los Ángeles, los compatriotas podrán acceder a todas las líneas de crédito que brinda la institución, de acuerdo al estatus migratorio y a los ingresos del solicitante: compra de casa nueva o usada, construcción de vivienda individual, traslado de deuda, compra de lote, reparación, ampliación y mejoras y compra de vivienda recuperada, con montos de hasta $75 mil.

El Presidente del Fondo destacó que este esfuerzo se realiza debido a la alta demanda de vivienda que generan los connacionales. En la reciente Feria Agostina, de los salvadoreños que se precalificaron el 63.1% demandó vivienda nueva, mientras que el 14.5% buscan una vivienda usada y un igual porcentaje prefieren la línea de vivienda recuperada; un 5% de los compatriotas consultó sobre la línea de construcción de vivienda y el resto solicitó información de las diferentes líneas que ofrece la Institución. Esta es una oportunidad para que el sector de la construcción pueda dirigir sus esfuerzos, ya de los compatriotas que mostraron interés en adquirir un financiamiento, el 29% son residentes, el 19% son ciudadanos, el 18% está amparado al TPS y cerca de un 12% de quienes consultaron no poseen estatus legal.

Cabe señalar que durante la presente administración, el FSV ha financiado al mes de julio 437 créditos por un monto de $12.1 millones como parte del Plan Vivienda Cercana, triplicando el otorgamiento de créditos para salvadoreños en el exterior con respecto al período anterior. El FSV busca fortalecer el proyecto, por lo que buscará las oportunidades para instalar próximas ventanillas en los estados de Washington y Nueva York, dependiendo de la demanda de los compatriotas en esas ciudades.

El FSV facilita el pago a los salvadoreños en el exterior.

Con el objetivo de facilitar el pago a los compatriotas que viven en el exterior, el FSV ha implementado un nuevo proyecto para el pago de las cuotas a través de la página web institucional. El Presidente del FSV, Lic. Tomás Chévez, y representantes del Banco Promerica, informaron sobre esta nueva facilidad para pagar la cuota del crédito desde cualquier parte del mundo a través del sitio web fsv-ss-desa01, mediante el botón “Paga tu casa aquí con Banco Promérica”, servicio que está habilitado desde el 1 de septiembre.

Los clientes del Fondo podrán abonar a la cuota de su crédito utilizando una tarjeta VISA o Máster Card emitida por cualquier Banco Local o Internacional o ingresando a la opción de Promerica  en Línea (para los clientes de este Banco). Cabe aclarar que los pagos bajo esta modalidad se verán reflejados en el estado de cuenta del cliente al día siguiente de realizados.

Buscando siempre la comodidad de sus clientes y sobre todo de los compatriotas fuera del país, el FSV ofrece este nuevo servicio que tiene las siguientes ventajas: 1. El cliente comprueba la aplicación de su pago, ya que obtiene en el momento un comprobante; 2. el servicio es más ágil y seguro; 3. Puede realizar su pago las 24 horas del día y los 365 días del año; 4. Evita caer en mora, al realizar su pago personalmente; 5. Para usar el servicio no es necesario que sea cliente de Banco Promerica o que el préstamo de la casa esté a su nombre; 6. Es más barato que enviar una remesa familiar, ya que los costos son de $6.00 + 2.5% sobre el monto de tu cuota.

Con este servicio, el FSV busca favorecer a los salvadoreños en el exterior que cuentan con un crédito con el Fondo, quienes se verán beneficiados pagando su cuota de forma personal. El servicio se dirige a ellos debido a  que, de las visitas al sitio web de la Institución, más de 34,200 han sido de compatriotas en el extranjero que residen en su mayoría en Estados Unidos, así como en Guatemala, México, Colombia, Chile, Canadá y España, entre otros.

El FSV va a la vanguardia de la tecnología con la implementación de herraientas que facilitan a sus clientes realizar consultas.

El FSV está modernizando sus servicios, contribuyendo a los esfuerzos del Gobierno por ofrecer mejor calidad de vida a los salvadoreños, dentro y fuera del país, comprometidos en brindarles las mejores condiciones crediticias para hacer su sueño realidad.

Publicado el 09-09-2011.