Por mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, la Ministra de Vivienda Michelle Sol, anunció importantes mejoras en los créditos para la vivienda de interés social que brinda el Fondo Social para la Vivienda (FSV).
A iniciativa de la Ministra de Vivienda, se logró una importante mejora en la reducción de tasas de interés y primas para las diferentes líneas y programas de crédito, lo cual permitirá que más familias accedan a un crédito para vivienda. Las mejoras en la Política Crediticia del FSV estarán disponibles a partir del 2 de septiembre de 2019 y aplican a nuevas solicitudes de crédito, de acuerdo a cada programa:
MEJORAS EN EL PROGRAMA VIVIENDA SOCIAL:
Se han mejorado las condiciones para la vivienda recuperada, reduciendo la tasa de interés que pasó del 6% al 3%, cero prima, a 30 años plazo, para activos extraordinarios con precios promedios de $6,471.41 y $8,985.25. En este Programa, se ha reducido la cuota hasta en un 28%, en promedio.
El FSV cuenta en total con 4,828 viviendas recuperadas en diferentes municipios del país que estarán disponibles para la población.
MEJORAS EN LAS CONDICIONES CREDITICIAS DE LA VIVIENDA NUEVA DE HASTA $25,000.00:
Las nuevas condiciones aplicarán para el sector formal, para la vivienda nueva con precio de hasta $25 mil dólares, que ofrecerá una tasa de interés del 4% y cero prima, atendiendo también al sector informal con sus propias condiciones.
Con estas mejoras, se reduce un 23.6% en promedio la cuota para la vivienda nueva en este rango de precios. El FSV proyecta invertir $10 millones anuales en este programa.
FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS ESPECIALES:
MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LA POLÍTICA CREDITICIA PARA LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL:
Se han reducido las tasas de interés y primas para créditos de vivienda de interés social de hasta $38,900.00 para las líneas de vivienda nueva, usada, compra de lote y Reparación, ampliación y mejoras, con lo que el Gobierno pretende dinamizar el otorgamiento de soluciones habitacionales, enfatizando siempre la adquisición de vivienda de interés social.
Con estas mejoras, el Ministerio de Vivienda y las Instituciones del Sector, buscan atender la necesidad de la ciudadanía de disponer de mejores condiciones y oportunidades para que las familias puedan adquirir una vivienda propia.