¿Qué son depósitos a favor de los trabajadores?
Estos depósitos los constituyen las cotizaciones recibidas desde la fundación del Fondo hasta el 30 de Abril de 1998, fecha en que fueron suspendidas por la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Ahorro para Pensiones. Estos son devueltos en los siguientes casos:
a) A los trabajadores que permanezcan en el Sistema Público de Pensiones, al presentarse la causal de devolución (Invalidez, Jubilació o Fallecimiento), sus cotizaciones e intereses les serán devueltos a ellos o, en el último caso, a sus beneficiarios.
b) A los trabajadores incorporados al Sistema Privado de Pensiones, al presentarse la causal de devolución, sus cotizaciones e intereses les serán entregados por medio de un certificado de depósito que se hará efectivo para la Institución Administradora de Fondos de Pensiones que maneje la cuenta individual del trabajador, con el fin de que estos fondos incrementen el ahorro para su retiro.
Estos depósitos ganan, a partir de Diciembre del 2000, el 0.5% de interés anual y son capitalizables anualmente y revisados periódicamente.